Ambos equipos han quedado finalistas del torneo clasificatorio que ha acogido la UPM, donde más de 300 niños y niñas de primaria y secundaria han presentado soluciones creativas para dar respuesta a los desafíos que presenta la exploración del espacio.
Creatividad, tecnología, compañerismo y trabajo en equipo se han dado cita en el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League, celebrado en la Facultad de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.
En esta ocasión, los dos equipos ganadores han sido FSIngenium Team y Orion quienes participarán en la final española de la FIRST LEGO League, que se celebrará en Costa Adeje (Tenerife) los días 23 y 24 de marzo, desde donde podrán optar a los Torneos Internacionales de esta competición.
La Universidad Politécnica de Madrid organiza por tercer año consecutivo la FIRST LEGO League (FLL), un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. En esta edición, que tenía como lemas “Desafío Into Orbit” y “Mission Moon”, han participado más de 300 jóvenes de entre 6 y 16 años, coordinados por sus profesores.
Búsqueda de soluciones para Desafío Into Orbit y Mission Moon
Agrupados en 24 equipos, formados por estudiantes de entre 10 y 16 años procedentes de distintos centros educativos, en su mayoría de la Comunidad de Madrid, han dado respuesta a preguntas como qué retos plantea la observación lunar, cómo se puede mejorar la exploración del espacio, o si las naves espaciales no tripuladas pueden darnos más datos sobre algunas de las zonas del espacio que aún no hemos llegado a explorar. Al mismo tiempo que respondían a estos desafíos, han descubierto las ingenierías utilizadas por las agencias espaciales, ingenieros y astronautas para explorar el que, aún hoy, es un gran desconocido: el espacio que nos rodea.
Por otra parte, los más pequeños también han tenido su hueco en esta edición de la FIRST LEGO League, dentro de su categoría FIRST LEGO League Junior. Bajo el lema Mission Moon, 16 equipos de niños y niñas de 6 a 9 años han demostrado sus primeras habilidades y destrezas científicas relacionadas con la exploración del espacio. El atrevimiento y la curiosidad de los más pequeños han estado orientados a que descubran la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a través del aprendizaje significativo y lúdico.
FIRST LEGO League
FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes de 10 a 16 años en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Los estudiantes tienen que presentar un proyecto científico que dé solución a un problema real relacionado con el lema que ellos mismos hayan identificado.
Esta competición, organizada a nivel nacional por Lego Education Robotix, la Fundación Scientia y la Fundación Princesa de Girona cuenta este año con Airbus como principal colaborador. Por su parte, el Consejo Social de la UPM, la Real Academia de Ingeniería, Grupo arc – Eurobanan, Boeing, ITP Aero, Fundación Caja de Ingenieros, Fundación Universidad-Empresa, LG Electronics España, Naturgy, Orange y Calidad Pascual son los patrocinadores específicos del torneo que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM.
Comentarios recientes