La Autoridad Portuaria de Rávena acoge la tercera reunión de socios del proyecto LOOP-Ports

Más de 20 agentes diferentes de la comunidad portuaria de varios países han sido entrevistados con el objetivo de identificar las principales barreras para la aplicación de las actividades de la economía circular.

08.11.19

El pasado 29 de octubre de 2019 se ha celebrado la tercera reunión interna del proyecto europeo "LOOP-Ports - Circular Economy Network of Ports" en las instalaciones del puerto de Rávena (Italia).

El proyecto LOOP-Ports, coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) a través de EIT Climate-KIC, tiene como principal objetivo facilitar la transición a una economía más circular en el sector portuario, donde los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible y se minimice la generación de residuos.

proyecto LOOP

Durante la reunión, los socios han evaluado y discutido sobre el trabajo ya realizado durante el pasado año y sobre las tareas a realizar en 2020. Las mejores prácticas de economía circular identificadas en el entorno portuario se presentaron en forma de casos de estudio, analizando las soluciones implementadas por aquellos operadores que consideran los flujos de residuos generados en el entorno portuario como una oportunidad de negocio, creando nuevas cadenas de valor. Los socios de LOOP-Ports han identificado más de 100 actividades de economía circular en aspectos tales como la gestión de residuos, la construcción naval, las actividades de dragado, la simbiosis industrial, etc., seleccionando entre ellas las más relevantes para su estudio en profundidad.

Uno de los puntos clave del proyecto LOOP-Ports es identificar las oportunidades de influencia sobre los principales impulsores del sistema portuario. Los puertos son infraestructuras estratégicas para el comercio internacional y desempeñan un papel clave entre los entornos marítimo y terrestre. Por lo tanto, los puertos deben jugar un papel importante en el desarrollo y aplicación de las iniciativas de economía circular y, en este sentido, se han entrevistado 23 agentes diferentes, entre puertos y otros grupos de interés, para identificar cuáles son las principales barreras para la aplicación de las actividades de la economía circular en los clústers portuarios, entre otros aspectos.
La red de puertos que apoya al proyecto LOOP-Ports sigue creciendo, siendo actualmente un total de 40 puertos, que podrán aprovechar los resultados del proyecto, incluyendo el desarrollo de modelos de negocio y su replicabilidad en otros enclaves portuarios con características similares, así como actividades de formación a medida para el personal portuario.

Además, el encuentro ha contado con la participación de diferentes agentes relevantes del clúster portuario: Gaia Marani, Relaciones Exteriores y Promoción de la Autoridad Portuaria de Rávena; Tomaso Fortibuoni, Insights from European projects from ISPRA (Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale), y Cristian Chiavetta de ENEA (Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible), quiénes han explicado a los socios del proyecto las iniciativas de economía circular puestas en marcha en sus respectivas entidades. Por último, los socios han visitado la terminal de contenedores de Rávena en el marco del evento.

proyecto2

Los próximos pasos del proyecto serán la realización de 30 talleres sobre economía circular en puertos (20 a nivel portuario y 10 a nivel institucional) durante 2020. Estos talleres se celebrarán, al menos, en seis países (Dinamarca, Países Bajos, Francia, España, Alemania e Italia) con la participación de las partes interesadas incluidas en la red, con el fin de reunir distintas iniciativas y recoger información sobre las actividades de la economía circular en los puertos.

En LOOP-Ports participan 13 socios pertenecientes a 6 estados miembros de la UE (España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda): Fundación Valenciaport (coordinador); EIT Climate-KIC S.L.; Climate-KIC S.r.l.; Climate-KIC GmbH; Danmarks Tekniske Universitet (DTU); NTU International A/S; Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO); Università di Bologna; Universität Hamburg; Universidad Politécnica de Madrid; Universitat de València; Eco Environnement Ingenièrie (2EI) y Veolia Innove.
El proyecto se va a llevar a cabo durante algo más de 2 años (26 meses), finalizando en Noviembre de 2020.

Acerca de EIT Climate-KIC

EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de carbono cero a través del impulso al emprendimiento. EIT Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios.

Dispone de programas en toda Europa de aceleración de startups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica.
EIT Climate-KIC actualmente tiene presencia en 28 países europeos.