Las tecnologías UPM más innovadoras del año

La 7ª edición del WIT UPM_innovatech reunió a más de un centenar de profesionales de empresas líderes en nuestro país. Durante el encuentro se entregaron los premios a las tecnologías UPM más innovadoras de 2019.

08.01.2020

La 7ª edición del WIT UPM_innovatech sigue consolidándose año tras año como una cita imprescindible dentro del mundo de la innovación tecnológica, reuniendo a profesionales de diferentes sectores para debatir sobre tendencias, oportunidades y retos en materia de innovación en transporte, salud, agroalimentación, infraestructuras, energía, medio ambiente, TIC e Internet...

En esta séptima edición han participado Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus, directora de la Factoría Airbus Illescas y miembro del Comité Ejecutivo de Operaciones de Airbus en España; y Elena Pisonero, presidenta ejecutiva de Taldig, y miembro del Consejo Asesor del Comité Español de UNICEF y de los think-tanks de referencia Bruegel y Real Instituto El Cano. Dos mujeres que más allá de sus impresionantes currículos, supieron mostrar de una manera clara y directa la importancia de incorporar la innovación tecnológica a cada ámbito de una organización, a raíz de su experiencia liderando diferentes entidades.

Durante el workshop también intervino un interesante panel de expertos conformado por Pablo Gómez, director de Observatorio e Innovación de Bankia; Emilio Martínez, Open Innovation and Corporate Venturing Manager de Enagás; Álvaro del Portillo, Head of MasVentures and Strategical Technical Projects, del Grupo MASMOVIL, Juan Cumbrado, director de innovación de Mapfre y Julia Fernández, Innovation Project Manager de CI3 (Ferrovial). Cinco enfoques diferentes para debatir sobre el futuro y presente de la innovación abierta, tecnología y oportunidad de negocio, en corporaciones líderes en nuestro país de sectores diferenciados, pero con muchos puntos en común.

UPM Tech-Showcase: tecnologías y start-ups UPM_innovatech 2T Challenge 2019

Con el fin de fortalecer la relación entre la universidad y el mercado, que es precisamente uno de los objetivos que persigue el programa UPM_innovatech, se aprovechó este workshop y la asistencia de tantos profesionales, para establecer una serie de encuentros entre los investigadores UPM y responsables de diferentes entidades.

Breves reuniones que permitieron a las empresas acercarse a nuevas prácticas, desarrollos, y tecnologías afines, dando con ello la opción de establecer contacto entre potenciales socios tecnológicos e iniciar proyectos conjuntos.

2T Challenge, una iniciativa para potenciar la transferencia de tecnología y el impacto de la investigación

Desde su inicio en 2012, el Programa UPM_innovatech ha visto fuertemente incrementada su actividad, convertido a día de hoy en un programa de referencia en materia de apoyo a la comercialización de tecnologías y resultados de investigación.

La iniciativa, que comprende desde la detección de tecnologías innovadoras hasta el asesoramiento en la negociación de contratos comerciales, ha permitido formar hasta la fecha a más de 300 investigadores, y se han cerrado acuerdos de comercialización por un valor superior a los 3,2 millones de euros.

Como cada edición, se aprovecha el WIT UPM_innovatech para hacer entrega de los premios UPM_innovatech 2T Challenge, iniciativa que ya cumple su cuarta edición. Un total de tres tecnologías premiadas y seis finalistas, seleccionadas entre más de 50 presentadas, reconocidas por su grado de innovación, el potencial de la tecnología y la solidez del equipo promotor.

El primer premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para Press On Epoxy, un método sencillo y de bajo coste para la mejora de la energía de fractura de las resinas epoxy mediante procesos puramente mecánicos, que no requieren modificaciones químicas ni adiciones de nanopartículas.

El segundo premio ha sido para Reloj de Sol, un concentrador de la radiación solar que permite reducir sensiblemente los costes de inversión para generación de energía eléctrica mediante energía solar térmica.

Finalmente, el tercer premio ha sido para ThinSpace, un proceso de adelgazamiento de las células solares en más de un 80%, lo que permite reducir su peso y aumentar su flexibilidad, disminuyendo su impacto en los satélites espaciales.

Acción del Proyecto Hub Digital de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid; de Ref.: OI2018/ KAIRÓS-5156, Acrónimo Kairos, concedido en la Convocatoria 2018 de ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo comprendido en las prioridades de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica cofinanciadas al 50% por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.