2000-2005

El año 2000 ha sido para nuestro Coro uno de los años más importantes de su historia por los acontecimientos musicales que en el mismo ha celebrado y que pone de manifiesto su línea ascendente tanto desde el punto de vista de calidad interpretativa como de reconocimiento en el ámbito de la musical coral internacional.

En ese sentido el Coro de la Universidad Politécnica ha sido el único representante español invitado en los acontecimientos musicales que, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de J.S.Bach, se llevaron a cabo en la ciudades turcas de Estambul y Aspendos entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre de dicho año.

El primero de los conciertos se celebró en uno de los foros más prestigiosos de Estambul, cual es la Basílica de Sta. Irene en el recinto del Palacio de Topkapi y el segundo en el Antiguo Anfiteatro de Aspendos (s. II) uno de los Anfiteatros romanos mas importantes de Asia menor, con un aforo de más de 15.000 espectadores. En ambos el Coro interpretó el Magnificat y una selección de la Misa en si menor de Bach, bajo la dirección del Maestro Cem Mansur, además de obras de polifonía española de diferentes épocas, cumpliendo así, de paso, una función embajadora de la música española.

Este programa se repitió en el habitual concierto de Navidad en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, junto a la Orquesta de la Real Filharmonía de Galicia.

La temporada correspondiente al año 2001 se inició para nuestro Coro con un concierto en Palma de Mallorca en el que interpretó la obra de Carl Orff "Carmina Burana", junto con la Orquesta Sinfónica de Baleares dirigida en esta ocasión por el director inglés Justin Brown, recibiendo excelentes críticas de la prensa balear. Este año el Coro acometió, para el Concierto de Navidad, un reto importante con la preparación del Oratorio "Paulus" de F. Mendelssohn de gran duración y dificultad vocal, que supuso un paso hacia delante en su historia dando un giro del Barroco al Romanticismo.

En el año 2002 y siguiendo esa línea de cambio de orientación en el repertorio del Coro, preparamos e interpretamos la Misa en do menor de Mozart, una de las tres grandes Misas de la Historia de la Música. Y consecuentemente, el tradicional concierto de Navidad que cierra la temporada del Coro en el Auditorio Nacional siguió el derrotero del cambio hacia nuevas tendencias como se puso de manifiesto con la interpretación del Gloria de Poulenc, obra contemporánea de una dificultad máxima por sus características de atonalidad en ciertos pasajes de la misma.

Toda esta actividad no hubiera sido posible sin el permanente y firme apoyo tanto del Rectorado de la Universidad Politécnica como del resto de la comunidad universitaria que disfruta de la música en la misma medida que todos y cada uno de los integrantes de su Coro.