Ayudas a proyectos de I+D realizados en colaboración entre grupos de investigación pertenecientes a las universidades y organismos de investigación de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de programas de actividades de I+D de Humanidades y Tecnológicas

Programa Investigación

Convocante: Comunidad de Madrid

Fecha Publicación: 18-07-2024

Fecha de Plazo: Plazo UPM: 24 de julio de 2024 a las 14:00h

Se ha publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID del 16 de julio del 2024, los EXTRACTOS por la que se aprueban las convocatoriaS del año 2024 de ayudas a proyectos de I+D realizados en colaboración entre grupos de investigación pertenecientes a las universidades y organismos de investigación de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de programas de actividades de I+D de Humanidades y Tecnológicas.

Presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes es del 17 al 31 de julio de 2024 a las 14:00 horas (hora peninsular española); por lo que será necesario el envío de las propuestas a través de la aplicación Quadrivium antes del miércoles 24 de julio a las 14:00h.

El Vicerrectorado no puede garantizar la validación y cierre de las propuestas que no se envíen en dicho plazo.

Enlaces a la Convocatoria:

Es importante consultar la convocatoria por la variedad de documentación que hay que presentar.

Objeto de la Convocatoria:

El objeto de esta orden de convocatoria, correspondiente al año 2024, es regular la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, bajo los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, de subvenciones de ayudas a proyectos de I+D realizados en colaboración entre grupos de investigación pertenecientes a las universidades y organismos de investigación de la Comunidad de Madrid en la modalidad de programas de actividades de I+D en las áreas y subáreas científico-técnicas indicadas en el anexo I de las convocatorias.

Finalidad de las ayudas:

1. Crear redes de colaboración entre grupos de investigación pertenecientes a las universidades y organismos de investigación de la Comunidad de Madrid en las áreas y subáreas científico-técnicas establecidas en el anexo I que permitirán:
    1. Obtener resultados avanzados y novedosos y alcanzar objetivos científico-técnicos comunes a todos los grupos y cuantificables mediante los indicadores de resultado establecidos en esta convocatoria.
    2. Favorecer el desarrollo y consolidación de los grupos de investigación emergentes, de la mano de grupos consolidados.
    3. Promover la internacionalización de los grupos de investigación favoreciendo su participación activa en redes, consorcios internacionales y en convocatorias en concurrencia competitiva a nivel internacional.
  2. Reforzar, cuando sea necesario, las capacidades de los grupos de investigación participantes en los programas de actividades de I+D, mediante la adquisición de nuevo equipamiento científico-técnico especifico.

Importe Mínimo por Proyecto:

• Tecnológicas: 300.000 € por programa
  • Humanidades: 125.000 € por programa

Duración de la Ayuda:

• Tecnológicas: 4 años
  • Humanidades: 3 años

Requisitos de los Proyectos:

• Se considera “grupo de investigación” aquellos grupos acreditados en las Estructuras y unidades de investigación de la UPM.
  • Entre 3 y 10 grupos de investigación por consorcio de 3 entidades distintas con un grupo coordinador.
  • Un grupo de investigación no podrá participar en más de una solicitud de ayuda en la misma convocatoria.
  • Cada consorcio deberá contar con un gestor de I+D, que será una persona perteneciente a la entidad coordinadora del programa de actividades de I+D. Los gestores deben ser personas de nueva contratación o bien modificar un contrato previo mediante adenda que vincule dicho contrato a la ayuda concedida.

Requisitos del Investigador/a Principal:

• Debe tener grado de Doctor/a.
  • Un investigador principal no podrá liderar más de un grupo de investigación.
  • Deberán tener, o una vinculación permanente con la entidad o, en el caso de tener una vinculación temporal, esta deberá cubrir la totalidad de la ejecución del programa de actividades de I+D. En el caso de que esto último no fuese posible, deberán presentar en la solicitud un co-investigador principal, cuya vinculación con la entidad abarque la totalidad de la ejecución del programa de actividades de I+D, y tendrá las obligaciones del investigador principal.

Rogamos nos hagan llegar las expresiones de interés al correo convocatorias.regional@upm.es para hacerles llegar las guías y documentación requerida para la presentación de las solicitudes.