El papel de la UPM en los KICs del EIT

La UPM, como corresponde a su vocación y tradición de Universidad líder en el desarrollo de tecnologías avanzadas e investigación aplicada, tiene un largo historial liderando los rankings de concesión de patentes, creación de nuevas empresas de base tecnológica y obtención de proyectos privados con la industria española.

Es por ello que, desde el primer momento, la UPM apostó fuertemente por la participación en estas KICs (Knowledge Innovation Communities) del EIT como medida para acercarse aún más a las instituciones más importantes en Europa de cada ámbito temático e internacionalizar sus instrumentos de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica y emprendimiento en el contexto europeo.

La participación en los KICs del EIT resulta, por tanto, estratégica para la UPM, como demuestra que sea la única universidad española y de las pocas en Europa que participa en cinco de los nueve KICs del EIT (EIT Digital, EIT Health, EIT Raw Materials, EIT Climate y EIT Urban Mobility). 

Como parte de esta fuerte apuesta de la UPM en la participación de estas Comunidades de Innovación y Conocimiento, la UPM lideró el Proyecto RED4EIT, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo era fomentar las sinergias entre los KICs con participación española, intercambiar mejores prácticas, y  favorecer la difusión y visibilidad de estas, convirtiéndose en el primer proyecto de esta índole en España y posicionando a la UPM también como líder en la apuesta por este instrumento.

Los KICs constituyen por tanto grandes consorcios de entidades excelentes y líderes en el área temática en cuestión, que persiguen promover el talento y su movilidad, fomentar el emprendimiento y ayudar a que los resultados de investigación lleguen al mercado. Es por ello que todos los KICs se estructuran en tres Pilares reforzando las tres dimensiones del triángulo del conocimiento: Educación, Emprendimiento e Innovación.

  • Educación:
    • Los programas de Máster certificados por el EIT se realizan con universidades europeas de primer nivel y son más atractivos para nuestros alumnos porque incluyen 30 créditos ECTS en las temáticas de Innovación y Emprendimiento. Adicionalmente, incrementan la internacionalización de nuestros estudiantes -al atraer alumnos de otras nacionalidades- y su movilidad -al tener que cursar un año en el extranjero-.
    • Existen un amplio conjunto de programas de formación para diferentes tipos de audiencia: desde estudiantes universitarios, estudiantes de másteres y doctorandos, pasando también por profesionales de cada sector y emprendedores, o incluso para el público en general, que pede incluir formación general o específica en un sector, así como habilidades de innovación y emprendimiento. 
  • Innovación: EIT apuesta por apoyar el emprendimiento con diferentes modelos de actividades de innovación, permitiendo, entre otros:
    • Incrementar el grado de madurez de la tecnología (TRL) desarrollada en proyectos de investigación anteriores.
    • Facilitar la transferencia al mercado y a la sociedad de las ideas y tecnologías desarrollados por equipos emprendedores en empresas, universidades y centros de investigación. 
  • Emprendimiento:
    • Formación a estudiantes/emprendedores y profesionales.

La óptima participación en las actividades de los KICs permite a la UPM, así como a todo el ecosistema alrededor de nuestra universidad, integrarse, en las redes de excelencia europeas de cada sector y colaborar en grandes iniciativas internacionales con las mejores empresas, centros de investigación y universidades de la temática correspondiente. 

A continuación, se resume la posición de la UPM en cada uno de ellos:

Miembro desde 2013 del nodo asociado español, pasó a ser socio de pleno de derecho (Core Partner) en 2017 como parte del CLC (Co-Location Centre) Spain, con sede en Madrid. La actividad en este ecosistema de innovación abierta busca crear la próxima generación de empresas, productos y servicios digitales poniendo el foco en la cultura del emprendimiento, proporcionando a las empresas y a los emprendedores tecnología, talento y apoyo para el crecimiento. En el ecosistema EIT Digital participan más de 350 miembros, entre los que hay universidades e Institutos de Educación Superior, Centros Tecnológicos y de Investigación, municipalidades y empresas. Más información

 

Miembro fundador de pleno derecho (Core Partner) desde sus inicios en 2015, perteneciendo al CLC Spain, con sede en Barcelona. La actividad en este ecosistema cubre una amplia variedad de tópicos, destacando la aplicación de las tecnologías digitales (BigData, informática biomédica, inteligencia artificial, privacidad de datos, internet de las cosas) a la salud, fragilidad y envejecimiento activo. En el consorcio participan más de 250 socios principales entre universidades, empresas, Centros de Investigación, hospitales, fundaciones, Servicios de Salud y municipalidades. Más información.

 

Miembro fundador de pleno derecho (Core Partner) desde sus inicios en 2015 a través del CLC Sur, que tiene su sede en Roma. Las líneas de actividad de este ecosistema se basan en abordar tres objetivos estratégicos a lo largo de toda la cadena de valor de las materias primas: desde asegurar el suministro de materias primas, mejorar el conocimiento en cuanto al potencial y la diversidad de fuentes de materias primas en Europa; la mejora en el diseño de mejores soluciones sostenibles y eficientes en torno a las materias primas; y conseguir el cierre de ciclos a lo largo de toda la cadena de valor contribuyendo a la economía circular y el uso eficiente de la energía. EIT Raw Materials da forma al ecosistema europeo más importante en el área de las materias primas, entre los que participan universidades, Centros Tecnológicos y empresas. Más información.

 

Miembro de pleno derecho desde 2017 (Core Partner) a través de Climate-CLC Spain, que tiene su sede en Valencia.  El ecosistema Climate-KIC tiene como objetivo acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono para facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Estas acciones se articulan a través del fomento de las Transiciones Urbanas, los Sistemas de Producción Sostenibles, la Gestión Sostenible del Territorio y el uso de Parámetros Financieros y Toma de Decisiones para potenciar el desarrollo de una economía baja carbono En EIT Climate KIC participan más de 150 socios globales entre los que participan universidades y Centros Tecnológicos, empresas, ciudades, regiones y ONGs, lo que brinda una amplitud incomparable de conocimiento y experiencia. Más información.

 

En 2020 la UPM se convierte en Network Partner del EIT Urban Mobility, al participar en un proyecto, y en 2023 entra como Silver Partner del CLC South, que tiene su sede en Barcelona. El EIT Urban Mobility, creado en 2019 tiene como objetivo fomentar cambios positivos en la forma en que las personas se mueven por las ciudades con el fin de convertirlas en lugares más habitables. Para ello, buscan involucrar en sus acciones a la totalidad de actores clave en la movilidad urbana, (desde empresas y universidades, a ciudades y ciudadanos), como verdaderos agentes de cambio en la creación de soluciones sistémicas más eficientes. En el consorcio participan más de 125 socios, entre universidades, empresas, centros de investigación y municipalidades. Más información.

 

hiperEnlace volverVolver.