CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL: CAMPUS MONCLOA

www.campusmoncloa.es

El Campus Moncloa es una iniciativa conjunta de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, que suma también a otros organismos presentes en el campus, como el CIEMAT, el CSIC y el INIA, con el objetivo de transformar de modo sostenible el Campus de Moncloa en un referente internacional en investigación, formación e innovación. Así el Campus de Moncloa se autodefine como un campus sostenible, saludable y socialmente responsable.

Con el fin de avanzar en el eje estratégico del Conocimiento se han definido cinco clústeres temáticos en los que la unión de fortalezas en el Campus proporciona configuraciones únicas por su carácter innovador e interdisciplinar, altamente competitivas en el nivel europeo y capaces de producir un avance decisivo en ciencia y transferencia de conocimiento. Estos clústeres se alzan así como columnas del edificio Campus de Moncloa, dándole altura y visibilidad:

• Cambio Global y Nuevas Energías, que agrupa los numerosos grupos del campus que trabajan en temas de medioambiente y nuevas energías. La agregación del CIEMAT, máxima institución científica española en estudios medioambientales y energéticos, y sus instalaciones singulares (reactor de fusión nuclear TJ-II, Technofusión), es un valor añadido fundamental en el clúster.

• Materiales para el Futuro, que integra los grupos de investigación, de altísima calidad, en materiales estructurales, funcionales avanzados y biomateriales, contando además con dos instalaciones Científico Técnicas Singulares (ISOM y CMA).

• Agroalimentación y Salud, que engloba, en torno al denominado Corredor Agroalimentario de Moncloa, las actividades que los grupos agregados realizan en el ámbito de la generación de productos agrícolas y ganaderos, y su procesado para la producción de alimentos seguros, saludables y de calidad, destinados al consumo humano y animal.

• Medicina Innovadora, que explota la coincidencia en el Campus de los Centros de Biomedicina, Hospitales vinculados y expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación orientados hacia las aplicaciones en salud, para plantear avances en la mejora de la calidad de vida.

• Patrimonio Cultural, que aprovecha la singularidad de la existencia en el Campus de los centros de Arquitectura, Bellas Artes y Geografía e Historia, así como de grupos de investigación y laboratorios en Ciencia y Tecnología de patrimonio para abordar de manera global e interdisciplinar todo lo relacionado con el descubrimiento, restauración, conservación y puesta en valor del Patrimonio.

• Movilidad Sostenible, pretende establecer las vías de investigación que en la actualidad apuntan hacia el desarrollo de un sistema de transporte más avanzado, ecológico, seguro y accesible.