Especialízate en la gestión de atmósferas explosivas

El curso de especialización en Atmósferas Explosivas de la UPM forma expertos en la gestión en condiciones de seguridad las instalaciones con presencia de este tipo de gases. Abierto el plazo de matrícula.

17.09.12

La presencia de gases y atmósferas explosivas en numerosas instalaciones industriales hace cada vez más necesaria la presencia de profesionales capacitados para gestionar las condiciones de seguridad de estos recintos, manejar los equipos y mejorar la prevención de riesgos laborales. Para formar expertos en este campo, cada vez más demandado por las empresas, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pone en marcha una nueva edición de su curso de Especialización en Atmósferas Explosivas (ATEX).

El objetivo de este curso, organizado por la UPM en colaboración con el Laboratorio Oficial JM Madariaga, es dotar a los técnicos de los conocimientos necesarios para la verificación al nivel más alto del cumplimiento global de los requisitos establecidos en el Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de las atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

La evaluación del riesgo de explosión, la clasificación en zonas de las áreas en las que pueden formarse atmósferas explosivas, la selección de equipos para instalar en las áreas clasificadas, la definición de las medidas de protección aplicables a la instalación o la elaboración del documento de protección  contra explosiones DPCE, son algunos de los aspectos que se abordarán en este curso.

El curso se imparte en modalidad semipresencial (b-learning, con soporte en internet) tiene una duración de 30 créditos ECTS (equivalente a 750 horas) y cuenta con el soporte del entorno teleformativo del Gabinete de Teleeducación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid. A ello se suman un total de 24 horas de clases presenciales en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.  En ellas, se plantearán casos prácticos y se desarrollarán herramientas y metodologías de trabajo adecuadas a las características de las atmósferas explosivas.

El curso está abierto a todos los titulados universitarios (Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado). El período de matrícula está abierto hasta el próximo día 15 de octubre.

Más información http://www.lom.upm.es/