Robots de la UPM llegan al Museo de Ciencias de Londres

La exposición 'Robot Safari EU' muestra 13 robots biomiméticos de toda Europa. Los dos españoles, 'Bat-Bot' e 'iTuna', se han creado en la UPM.

25.11.13

Visitar la exposición Robot Safari EU en el Museo de Ciencias de Londres supone entrar en un territorio de fantasía habitado por robots, para cuyo diseño los investigadores se han inspirado en animales o plantas. Se trata de 13 robots únicos que nadan, vuelan o reptan, 13 robots biomiméticos que han desarrollado investigadores de toda Europa.

iTunaDos de ellos, Bat-Bot e iTuna, son creación de investigadores del Centro de Automática y Robótica (CAR), centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Son los únicos españoles seleccionados por el Museo de Ciencias de Londres para mostrar en esta exposición inspirada en la naturaleza, que está dirigida a espectadores de todas las edades. El resto procede de universidades de  Reino Unido, Suiza, Lituania, Rumania, Lituania, Estonia y Francia.

Bat-Bot es el primer robot-murciélago en el mundo. Biológicamente inspirado en su forma y vuelo, usa músculos artificiales para cambiar la geometría de sus alas, exactamente como hacen los murciélagos reales. Esta característica les permite una mayor eficiencia en el vuelo y maniobras muy ágiles a baja velocidad, sin necesidad de alerones o timones, y, por tanto, un menor número de partes mecánicas. BatBot reproduce estas características, lo que le permite volar en entornos interiores con una alta maniobrabilidad a bajas velocidades.

iTuna imita la fisiología de los peces. Utiliza músculos artificiales para doblar una estructura continua (la espina del pez). Su estructura es mecánicamente muy sencilla y ligera, y el robot puede imitar la natación de los peces, de forma silenciosa, sin emitir ruido alguno.

Dos plataformas de investigación con múltiples aplicaciones

Bat-BotLa exposición del Museo de Ciencias de Londres permitirá ver a Bat-Bot e iTuna por vez primera en el Reino Unido.“Además de su interés como plataformas de investigación, ambos robots tienen variedad de aplicaciones: por ejemplo en la monitorización del medio ambiente, vigilancia y exploración en misiones de búsqueda y rescate”, destaca Claudio Rossi, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM en el CAR.

La actividad en robots bio-inspirados que se desarrolla en el CAR se centra “en imitar soluciones biomecánicas presentes en la naturaleza, con el fin de ensayar tecnologías para músculos artificiales basados en materiales inteligentes (aleaciones con memoria de forma, actuadores piezo-eléctricos y polímeros electro-activos)". La finalidad de esta línea de investigación es “madurar tecnologías y técnicas de control que permitan construir robots libres de motores y engranaje, más sencillos, ligeros y seguros para los seres humanos”, añade.

Los investigadores españoles consideran un honor haber sido invitados a exponer su trabajo en una institución de gran prestigio internacional como es el Museo de Ciencias de Londres, un hito que han alcanzado gracias a la colaboración de Ana M. Correas, de la Embajada Española en Londres. “Es un reconocimiento a nuestra actividad y además nos dará una visibilidad internacional que, sin duda, beneficiará a nuestro grupo, al Centro de Automática y Robótica, a la UPM y al CSIC”, afirma Claudio Rossi. “Este tipo de evento nos permite acercarnos a todo tipo de públicos y contribuye a dar difusión a nuestra actividad más allá de la comunidad científica”, indica el investigador.