“Los Días Felices”, mejor obra en la XVIII Edición Festival Teatro UPM
El Grupo Caín, integrado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura, suma el mayor número de galardones en la XVIII Edición del Festival de Teatro de la UPM. Recibió los premios a la mejor obra teatral, escenografía, dirección y actriz principal.
“Ha sido una sorpresa conseguir tantos galardones. Hay mucha competencia en el festival y es difícil que aparezcan dos obras del mismo grupo entre las nominadas", asegura David Rojo, miembro del grupo teatral Caín, que en la XVIII Edición del Festival de Teatro de la Universidad Politécnica de Madrid ha conseguido el mayor número de distinciones.
Recibieron premios a la mejor obra teatral, a la mejor dirección, por la labor de María Núñez, y mejor actriz principal por “Happy Days”. Otras de sus representaciones, “El Ángel Exterminador”, dirigida por Carlos Prieto, consiguió premios a la mejor escenografía y al mejor actor secundario, que mereció Oscar Hernández.
“Preparar las obras teatrales es un gran esfuerzo. Ensayamos dos veces a la semana durante seis meses, y todos los días durante el mes previo a la actuación”, explica David Rojo, uno de los 50 estudiantes que componen este grupo teatral, con proyección extraacadémica, cuyos miembros pertenecen en su mayoría a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM. Han simultaneado el estudio con la representación de algunas obras en lugares como el Círculo de Bellas Artes, y con la participación en concursos de teatro, concluye David Rojo.
El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el escenario del reparto de estos premios, que entregó su rector Javier Uceda. Entre ellos, el de mejor actriz de reparto para Belén Cañón, del grupo teatral “Histrión” de la Facultad de Informática. Por su parte, Jesús Martín, estudiante de la ETS Arquitectura y miembro de “No es culpa nuestra”, obtuvo el premio al mejor actor principal por su intervención en la obra “270 butacas”. Esta última también recibió el galardón del “Premio del Jurado” que compartió con la obra “Cada cosa a su tiempo”.
Este año, la Facultad de Informática, ganadora del “Premio a la Mejor Obra” en la anterior edición del Festival, fue la encargada de organizar esta gala que concentró a un elevado número de estudiantes. Un total de once grupos de teatro y cerca de 80 representaciones teatrales han competido este año en la XVIII Edición del Festival de Teatro de la UPM que ha implicado a cientos de universitarios.
“Cada año desborda imaginación, creatividad y puedo percibir el teatro en esta Universidad como algo vivo”, destacó Javier Uceda, rector de la UPM cuando clausuró la entrega de premios en la que también hizo alusión al elevado número de estudiantes que participan, y en la que se vio involucrado por los estudiantes. Por ello, concluyó, “he recibido una compensación significativa porque he podido participar como actor de reparto”.