Los estudiantes de Aeronáutica visitan la Torre de Control de Barajas
Las citas más esperadas por los futuros ingenieros aeronáuticos son las visitas a diferentes aeropuertos para ver cómo será el trabajo real. Para los estudiantes de la UPM, la cita esta vez fue la torre de control del Aeropuerto de Barajas.
Todos habían pasado alguna vez por el aeropuerto de Barajas, que desde la capital madrileña da servicio a millones de viajeros y toneladas de mercancía cada año. Pero muy pocos habían podido ver la otra cara del aeropuerto, la que permite conocer cómo es el día a día de esta infraestructura de transporte.
El 23 de abril, alumnos de cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronaúticos y de tercero de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica, acompañados por el catedrático de Navegación Aérea de la UPM, Francisco Javier Sáez Nieto, visitaron el aeropuerto de Barajas, con una parada especial en la Torre de Control.
En su interior el Jefe del sector de Explotación Técnica de la Región Centro Norte, Antonio Ruiz, les expuso las características de los sistemas y equipos de Navegación Aérea que se emplean en el citado aeropuerto. Las vistas desde ese punto neurálgico del aeropuerto son privilegiadas, lo que les permitió ver las pistas y los aviones que aterrizaban y despegaban con un mejor enfoque.
A continuación, los alumnos realizaron una visita guiada por técnicos especialistas en las diferentes áreas y en los sistemas y equipos situados en la torre de control. Todo ello, de gran interés para los estudiantes, pues lo que aparece en sus clases, libros, apuntes y prácticas es en el momento de la visita una realidad palpable
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos tiene un vínculo especial con esta nueva torre de control, pues en 1998, el Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR-UPM) realizó los ensayos y mediciones en su túnel de viento, parra estudiar las cargas de viento que se darían sobre la torre, dentro de sus actividades dedicadas a la aerodinámica civil.
Sobre el aeropuerto
El aeropuerto de Barajas tuvo el pasado año más de 50 millones de pasajeros, casi 137.000 al día, convirtiéndole en uno de los principales puntos de entrada de turistas en España. Cuenta además con innovadores y atractivas instalaciones que permiten una mayor movilidad, rapidez y eficacia