Una alumna de la UPM, premio del concurso Talentos Design
Estefanía Herrero, estudiante de Arquitectura de la UPM, gana con su obra “Un objeto… ¿un solo uso?” un accésit del Concurso Talentos Design, que organiza la Fundación Banco Santander en colaboración con Universia. Está dotado con 2.500 euros.
Talentos Design es un concurso ideado para estudiantes mayores de edad y de cualquier nacionalidad, bajo la premisa de que un diseño debe pensarse desde su creación hasta su desecho, fomentando la relación entre sostenibilidad, creatividad y tecnología entre los jóvenes. Las modalidades del concurso fueron espacios e interiorismo, industrial o productos, gráfico, moda y textil o diseño digital.
Un jurado compuesto Javier Aguado, director de la Fundación, Carmelo di Bartola, consejero Delegado de Design Innovation, Manuel Estrada, presidente del Dimad, Pedro Feducci, arquitecto, Jesús Moreno, diseñador industrial, y Sergio Volturo, gestor cultural, seleccionó un total de 5 obras ganadoras.
El ganador del Primer Premio ha sido Pablo Montilla Amador alumno del Instituto Europeo de Diseño por su obra “Non smoke stove”. El accésit en la categoría de Espacios e Interiorismo ha sido para Víctor Mena León, estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, por la obra “Habitar en una azotea”.
La ganadora del accésit en la categoría de Moda ha sido la alumna Estefanía Herrero, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, por la obra “Un objeto…¿un solo uso?”. El premio está dotado con 2.500 euros.
El ganador del accésit en la categoría de Industrial o Productos ha sido Carlos Cepeda Danies, alumno de la Universidad del Norte, Colombia por la obra “Equipo de transporte de ganado”. Finalmente, la ganadora del accésit en la categoría de Gráfico ha sido Pablo García González, de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias por la obra “Por qué”.
Los usuarios pudieron votar sus obras favoritas en la web del concurso www.talentosdesign.com. De este resultado se seleccionaron 45 proyectos, que participarán en una exposición durante el otoño de 2009, en la Casa América de Madrid.
El diseño, como creación que integra la estética con las exigencias de su entorno, ayuda a mejorar el medioambiente, al tiempo que los factores medioambientales mejoran la producción del objeto. Por ello, el uso de materiales renovables, energía limpia o reducción de residuos tóxicos tienen cabida en este concurso que además de acercar el diseño a los jóvenes, promueve la creación de proyectos más sostenibles.