Posgrados propios de la UPM
DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS DE VUELO INSTRUMENTAL CON NAVEGACIÓN DE ÁREA
Impartición | 04 de noviembre de 2024 - 29 de noviembre de 2024 |
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Inscripción | 22 de enero de 2024 - 05 de noviembre de 2024 |
Matriculación | 20 de julio de 2024 - 25 de noviembre de 2024 |
Créditos | 10 ECTS |
Plazas | 16 Mínimo 10 |
Matrícula | 1800 € |
Modalidad | - Presencial |
Titulación Requerida | No se requiere titulación universitaria |
Objetivos | En los últimos años se han venido implementando en el campo del Transporte Aéreo ciertos estándares cuyo objetivo es mantener o incrementar los umbrales de seguridad operacional. El diseño del espacio aéreo, así como el de los procedimientos de vuelo instrumental que en él se desarrollan, son elementos o habilitadores esenciales para la consecución de los objetivos que se marquen dentro de las áreas clave de rendimiento (KPAs), por ello, tanto una como otra actividad deben satisfacer los criterios de calidad requeridos. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) preocupada porque los diseñadores de procedimientos instrumentales de vuelo y de espacio aéreo hayan obtenido la formación adecuada, recomienda la implementación de unos criterios de formación con contenidos y periodicidades que acrediten a aquellos la solvencia en el desarrollo de su actividad. Por otro lado, la Unión Europea en el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/469 DE LA COMISIÓN de 14 de febrero de 2020 por el que se establecen requisitos comunes para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo y de navegación aérea, incluye como servicio de navegación aérea el de “Diseño de procedimientos (ASD)” y que tiene previsto incluir en su Anexo XI, los requisitos específicos para la provisión de este servició. Esta formación está dirigida principalmente a titulados universitarios que, por su área de actividad, requieran formación en la operación de vuelo instrumental y en particular, a aquellos que se vayan a dedicar, o que en la actualidad lo hagan, al diseño de espacio aéreo y cálculo de los procedimientos de vuelo instrumental. El objetivo de este título propio es capacitar a los alumnos en la actividad de diseño de procedimientos de vuelo instrumental aplicando criterios de navegación de área (PBN) según se establecen en los PANS-OPS de la OACI. |
Programa | Módulo Teoría y Ejercicios prácticos (8 ECTS, 80 h) Navegación basada en prestaciones (PBN). Necesidad Definición de la PBN Aplicaciones PBN. Especificaciones e Infraestructura PB Diseño de Procedimientos en apoyo de la PBN. Conceptos RNAV. Principios fundamentales Conceptos generales GNSS. Aumentaciones GNSS: ABAS, SBAS y GBAS. Procedimientos RNAV con GNSS Básico Procedimientos RNAV DME/DME Procedimientos RNAV VOR/DME Puntos de recorrido Longitud mínima de un tramo entre puntos de recorrido Procedimientos en barra “T” y “Y” Protección de virajes y evaluación de obstáculos Base de datos de navegación. Path Terminators. Codificación. Reglas de codificación Construcción de procedimientos (Teoría y ejercicios prácticos). Procedimientos de Salida Instrumental Procedimientos de llegada y aproximación. Procedimiento de aproximación con guiado vertical APV-Baro Procedimiento de aproximación con guiado vertical APV- SBAS Procedimiento de aproximación de precisión GBAS FAS Data Block. Objeto, contenido, codificación. Publicación de procedimientos. Criterios generales Módulo Informe Final (2 ECTS, 25 h) |
Secretaría | Javier Pérez Castán |
Teléfono | +34910675972 |
javier.perez.castan |-O-| upm.es | |
Centro Organizador | E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO |
Impartición | 03 de noviembre de 2025 - 19 de diciembre de 2025 |
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Inscripción | 20 de enero de 2025 - 04 de noviembre de 2025 |
Matriculación | 20 de julio de 2025 - 20 de noviembre de 2025 |
Créditos | 10 ECTS |
Plazas | 16 Mínimo 10 |
Matrícula | 1800 € |
Modalidad | - Presencial |
Titulación Requerida | No se requiere titulación universitaria |
Objetivos | En los últimos años se han venido implementando en el campo del Transporte Aéreo ciertos estándares cuyo objetivo es mantener o incrementar los umbrales de seguridad operacional. El diseño del espacio aéreo, así como el de los procedimientos de vuelo instrumental que en él se desarrollan, son elementos o habilitadores esenciales para la consecución de los objetivos que se marquen dentro de las áreas clave de rendimiento (KPAs), por ello, tanto una como otra actividad deben satisfacer los criterios de calidad requeridos. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) preocupada porque los diseñadores de procedimientos instrumentales de vuelo y de espacio aéreo hayan obtenido la formación adecuada, recomienda la implementación de unos criterios de formación con contenidos y periodicidades que acrediten a aquellos la solvencia en el desarrollo de su actividad. Por otro lado, la Unión Europea en el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/469 DE LA COMISIÓN de 14 de febrero de 2020 por el que se establecen requisitos comunes para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo y de navegación aérea, incluye como servicio de navegación aérea el de “Diseño de procedimientos (ASD)” y que tiene previsto incluir en su Anexo XI, los requisitos específicos para la provisión de este servició. Esta formación está dirigida principalmente a titulados universitarios que, por su área de actividad, requieran formación en la operación de vuelo instrumental y en particular, a aquellos que se vayan a dedicar, o que en la actualidad lo hagan, al diseño de espacio aéreo y cálculo de los procedimientos de vuelo instrumental. El objetivo de este título propio es capacitar a los alumnos en la actividad de diseño de procedimientos de vuelo instrumental aplicando criterios de navegación de área (PBN) según se establecen en los PANS-OPS de la OACI. |
Programa | Módulo Teoría y Ejercicios prácticos (8 ECTS, 80 h) Navegación basada en prestaciones (PBN). Necesidad Definición de la PBN Aplicaciones PBN. Especificaciones e Infraestructura PB Diseño de Procedimientos en apoyo de la PBN. Conceptos RNAV. Principios fundamentales Conceptos generales GNSS. Aumentaciones GNSS: ABAS, SBAS y GBAS. Procedimientos RNAV con GNSS Básico Procedimientos RNAV DME/DME Procedimientos RNAV VOR/DME Puntos de recorrido Longitud mínima de un tramo entre puntos de recorrido Procedimientos en barra “T” y “Y” Protección de virajes y evaluación de obstáculos Base de datos de navegación. Path Terminators. Codificación. Reglas de codificación Construcción de procedimientos (Teoría y ejercicios prácticos). Procedimientos de Salida Instrumental Procedimientos de llegada y aproximación. Procedimiento de aproximación con guiado vertical APV-Baro Procedimiento de aproximación con guiado vertical APV- SBAS Procedimiento de aproximación de precisión GBAS FAS Data Block. Objeto, contenido, codificación. Publicación de procedimientos. Criterios generales Módulo Informe Final (2 ECTS, 25 h) |
Secretaría | Javier Pérez Castán |
Teléfono | +34910675972 |
javier.perez.castan |-O-| upm.es | |
Centro Organizador | E.T.S.I. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO |