La UPM, seleccionada para impulsar junto a Indra una Cátedra Chip en semiconductores y microelectrónica

La Cátedra UPM-INDRA en microelectrónica (CAUPIME) recibirá más de cuatro millones de euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, para fomentar la investigación, la difusión y la formación en distintas áreas de aplicación de la microelectrónica.

24.04.2024

La Universidad Politécnica de Madrid, junto con la empresa Indra, es una de las 17 instituciones seleccionadas por el programa ‘Cátedras Chip’, que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha resuelto de forma definitiva. El objetivo de esta convocatoria de ayudas es financiar la creación de Cátedras Universidad-Empresa en el periodo 2023-2027 dirigidas a promover el talento altamente cualificado, y cuya actividad esté centrada en la investigación, la difusión y la formación en distintas áreas de aplicación de la microelectrónica y los semiconductores.

La Cátedra UPM-INDRA en microelectrónica (CAUPIME), iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid junto con la empresa Indra, es una de las 17 Cátedras PERTE Chip seleccionadas. Contará con una financiación de 4,2 millones de euros, una de las mejor dotadas de la convocatoria.

La propuesta se fundamenta, por un lado, en la amplia experiencia de la UPM en todos los aspectos de la microelectrónica, desde la fabricación de dispositivos y tecnologías, al diseño de arquitecturas en abierto, pasando por el diseño y pruebas de circuitos integrados fotónicos, de RF y de señal mixta.

Por otro lado, se basa en la idoneidad de estas temáticas para los objetivos de Indra, empresa multinacional española de tecnología y consultoría en mercados de Transporte y Defensa, Transformación Digital y Tecnologías de la Información, siendo la microelectrónica un campo de conocimiento esencial en todas las áreas de actuación de la compañía.

Nuevos materiales y dispositivos para el sector de la microelectrónica

La Cátedra se suma a la larga historia de colaboración entre Indra y la UPM, con numerosos proyectos de investigación, cátedras y convenios. En esta ocasión, el objetivo de la Cátedra es consolidar una estructura para el fomento de la investigación, la formación, la difusión y la colaboración público-privada en el mundo de la microelectrónica. En concreto, busca ampliar la oferta de educación superior en semiconductores y microelectrónica, fomentar la transferencia de resultados de investigación al sector productivo y generar una masa crítica de profesionales altamente cualificados en microelectrónica.

En el ámbito de la investigación, la Cátedra UPM-INDRA focaliza sus esfuerzos en cuatro áreas específicas, con especial atención a nuevos materiales y dispositivos para el sector de la microelectrónica:

  • Diseño y prueba de sistemas basados en microprocesadores de arquitectura abierta (RISC-V) para aplicaciones con elevados requisitos de seguridad y rendimiento, orientados a proporcionar capacidades de procesamiento local en el edge.
  • Diseño y prueba de circuitos fotónicos integrados para aplicaciones de microondas y evaluación de otras aplicaciones novedosas.
  • Diseño y prueba de ASICs (Application-Specific Integrated Circuit) para aplicaciones de Radiofrecuencia con arquitecturas escalables e interfaces avanzadas, y desarrollo de técnicas para la heterointegración de materiales III-V y Si-CMOS en circuitos novedosos.
  • Fabricación y caracterización de dispositivos microelectrónicos basados en semiconductores de gap ancho (de la familia GaN) y en semiconductores de gap estrecho (fosfuros, arseniuros y nitruros diluidos), y estudio de alternativas para su encapsulado.

La Cátedra UPM-INDRA moviliza de forma directa a más de 50 investigadores, técnicos y docentes en ambas instituciones con gran compromiso y decidida vocación de permanencia más allá de la duración de este proyecto. Participan investigadores de diferentes Escuelas y Centros de Investigación de la UPM (CEMDATC, ISOM, IPTC, IES, CEI, CITSEM), en un “esfuerzo coral que cubre todos los aspectos de interés en la microelectrónica, tanto para la investigación y formación en la UPM como para la propia empresa Indra”.

45 millones a 17 iniciativas para la formación de 1.000 profesionales

Las ‘Catedras Chip’ son una iniciativa que tiene como objetivo la formación de profesionales altamente cualificados y muy demandados en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores, y el impulso de la I+D mediante la colaboración público-privada en las universidades de España.

En total, el Gobierno de España concederá ayudas de 45 millones de euros a 17 iniciativas presentadas en las que participan 80 empresas, de forma individual o consorciada, para el establecimiento de cátedras universidad-empresa en el área de la microelectrónica y los semiconductores.

Este programa, dirigido a la financiación de cátedras universidad-empresa tanto en centros públicos como privados, movilizará una inversión público-privada de 54,5 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es reforzar la investigación, difusión y formación en el ámbito de la microelectrónica. En concreto, se centran en cuatro áreas: diseño de circuitos microelectrónicos, nuevos materiales y dispositivos, procesos tecnológicos, y test y encapsulado de chips.

En el marco del PERTE Chip y el proyecto europeo para lograr la soberanía digital y la autonomía estratégica de la UE, el Gobierno tiene como objetivo formar al menos a 1.000 profesionales en este sector que demanda personal altamente cualificado con el programa “Cátedras Chip”, financiado con los fondos Next Generation EU.

Más información