La ETSIAAB celebra la entrega de diplomas a su última promoción

La formación “no solo se basa en conocimientos”, también en “algo más profundo que os definirá como profesionales y como personas”, indicó Luis Ricote, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

07.10.19

“Si por un momento volvéis la vista atrás, a cuando os recibimos en esta escuela, seréis conscientes de que entre aquellos estudiantes recién llegados y los que ahora habéis recogido el diploma ha habido un gran cambio”. El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Ricote, se refirió así al fruto de los años de formación universitaria de los nuevos egresados que recibieron sus diplomas en la ceremonia celebrada el día 27 de septiembre. “Y es que cambio es la palabra clave para definir cualquier aprendizaje”, subrayó. “Un aprendizaje que en vuestro caso no solo se basa en conocimientos o habilidades, sino en algo más profundo que os definirá como profesionales y como personas”.

ETSIAAAB2


En el discurso del director hubo referencias a las diversas enseñanzas que imparte la ETSIAAB. “Los ingenieros agrónomos seguiréis siendo los profesionales con mayor reconocimiento en la aplicación de la ingeniería a la producción y la trasformación agraria. Los ingenieros alimentarios y los tecnólogos de las industrias alimentarias seréis claves en el futuro de la alimentación humana. Los ingenieros agrícolas y agroambientales y los graduados en ciencias agrarias y bioecomomía modernizaréis el panorama agrario con tecnologías cada vez más sostenibles y respetuosas con la naturaleza”. Añadió Ricote que los titulados de los diferentes másteres demostrarán la importancia de su formación “para que el sector agrario y alimentario de nuestro país y del mundo entero avance al ritmo que necesita el fututo de la humanidad”. Y dejó para el final del listado a los biotecnólogos. “Vosotros salvaréis el mundo”, afirmó, arrancando el aplauso de los aludidos.

El director de la ETSIAAB recordó que en los años ochenta del pasado siglo, cuando cursaba bachillerato y le encantaba leer novelas de ciencia ficción, la biotecnología, la nanotecnología, la inteligencia artificial o la robótica “no eran más que proyecciones al futuro sin fecha probable”. “Hoy, esta universidad tiene personal docente e investigador trabajando en todos esos campos en primera línea, así que los que estamos aquí creo que elegimos bien, y os aseguro que vosotros también”, indicó a los egresados.

También se refirió, en un día en que había convocadas manifestaciones ciudadanas en todo el planeta por la emergencia climática, a la otra cara del progreso, a la contingencia “algo paradójica” de que el ser humano pueda destruirse a sí mismo. “Este mundo que, poco a poco, os vamos dejando no está tan alejado de que esa posibilidad ocurra”, lamentó Ricote, quien mostró su esperanza de que la formación recibida en la ETSIAAB les haya preparado para evitarlo. “Por si acaso, una última cuestión para vuestro temario: no es el dinero ni el poder lo que os va a hacer crecer como personas ni como ingenieros, sino el conocimiento de vuestro interior y el respeto a vuestra propia integridad moral. Recordad siempre que lo primero, y tal vez lo único que hay que ser, es buena persona”.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, pidió a los egresados que indiquen siempre dónde estudiaron cuando les pregunten por sus títulos académicos. “Veréis cuando vayáis por la vida lo que se valora la marca de la ETSIAAB y la UPM”, les animó. “Una marca que implica estar completamente actualizados dentro de un mundo universitario competitivo a nivel nacional e internacional”. Mencionó en este sentido “el plus” que suponen las acreditaciones internacionales de los títulos, como las que posee la ETSIAAB.

ETSIAAB2

Cisneros destacó también la estrecha relación con el mundo empresarial que mantiene la UPM. “Las empresas forman parte del ADN de nuestra universidad; están presentes en la formación, como también lo está el espíritu emprendedor y de innovación”. Para ilustrar este grado de implicación, se refirió a un reciente informe según el cual la UPM “aporta al tejido de innovación en la Comunidad de Madrid el 75%” de todo el sector universitario madrileño. “Por algo los programas de I+D+i en que trabajan los profesores, y cuya experiencia vuelcan luego en la formación de los estudiantes, se hace en colaboración con las empresas”, explicó.

En representación de los egresados, tomó la palabra Estela Sánchez, poseedora del mejor expediente académico del Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica. “Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que nadie nos ha regalado nada y que si estamos hoy aquí es porque nos lo merecemos”, dijo tras mencionar los “años de esfuerzo, sacrificio y constancia” hasta alcanzar la meta. Al agradecer la labor de los profesores, se detuvo especialmente en dos de ellos: Argimiro Daza (“nunca había visto a una persona dar las clases con tanta pasión, hacía que nos olvidáramos hasta de mirar el móvil”) y Jordi Massana (“al que tendrían que dar una placa por su paciencia e implicación con todos nosotros”). No olvidó el apoyo y cariño de familiares y amigos, incluidos los de fuera de la ETSIAAB: “a los que seguramente en más de una ocasión habréis tenido que contestar con vuestra mejor sonrisa que no, que ni regamos lechugas ni cuidamos vaquitas ni somos ingenieros de huertos”, dijo sobre estos últimos.

La ceremonia incluyó la entrega de diversas distinciones. La Fundación Premio Arce galardonó a los egresados de la ETSIAAB con mejor expediente académico. También entregaron sus premios la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales y la Cátedra Rafael Dal-Ré / Tragsa de Ingeniería Agraria y Medioambiental. Además, Campofrío Food Group distinguió el mejor trabajo final del Máster Universitario en Ingeniería Alimentaria Aplicada a la Salud. Como novedad, los actuales estudiantes de grado con mejor calificación en el primer curso fueron reconocidos con un premio que entregaron representantes de la 112ª promoción de ingenieros agrónomos.

Además del rector y el director, estuvieron presentes en la mesa presidencial del acto el vicerrector de Calidad y Eficiencia, Alberto Garrido; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Francisco González Torres; el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro, Carlos Gilarranz, y la directora de Enología del grupo Pernord-Ricard en La Rioja, Elena Adell. El cóctel posterior a la ceremonia estuvo amenizado por la banda de rock Tangerine Flavour, uno de cuyos componentes es egresado de la ETSIAAB.