La UPM y la Fundación Repsol lanzan una cátedra de transición energética

Esta iniciativa, promovida por Fundación Repsol y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), abordará inicialmente dos líneas de actuación: mejora de la calidad del aire y la huella de carbono en la movilidad.

07.10.20

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y la Fundación Respsol han lanzado una nueva Cátedra de Transición Energética con el propósito de contribuir a un mayor conocimiento sobre la transición energética en diversos ámbitos de la sociedad.

Durante la etapa inicial, la cátedra se centrará en la movilidad sostenible, resaltando la necesidad de favorecer un debate científico tecnológicamente neutral. Dentro de este ámbito, destacan dos líneas de actuación: mejora de la calidad del aire y la huella de carbono en la movilidad.

Firma1

En el ámbito de la mejora de la calidad del aire, pondrá a disposición de la sociedad información científico-técnica relevante sobre las emisiones contaminantes que genera la movilidad y sus repercusiones en la calidad del aire, se analizará el papel de las últimas tecnologías de control de emisiones en vehículos ligeros y pesados, así como los nuevos combustibles y las previsiones para una movilidad urbana sostenible.

Por otra parte, para promover un mejor conocimiento del concepto futuro neutro en carbono, se analizará el papel de las emisiones de gases de efecto invernadero  producidas por la movilidad, y se realizarán cálculos de la huella de carbono global, generada desde la fabricación de un vehículo hasta el final de su vida útil. También se harán análisis comparativos de la situación en España y Europa así como y las tendencias y soluciones futuras para reducir emisiones.

Desde la cátedra se promoverán foros de encuentro y debate como: un Observatorio sobre movilidad sostenible; un challenge dirigido a estudiantes de la ETSII, centrado en proponer alternativas sostenibles de vehículos que reduzcan las emisiones contaminantes; y la realización de un workshop sobre emisiones de gases de efecto invernadero del automóvil y retos futuros, reuniendo a especialistas e investigadores del sector.

La cátedra, dirigida por Óscar García, director ETSII-UPM, contará con docentes e investigadores expertos como Jesús Casanova, catedrático de Motores Térmicos e investigador en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) o Rafael Borge, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente.

foto2

Junto a una serie de expertos en la materia, contribuirán a la divulgación y difusión del conocimiento en temas clave relacionados con la transición energética para un público diverso, desde administración pública, empresarios, consultoras o estudiantes interesados en la materia.