La Universidad Politécnica de Madrid acerca a los jóvenes la robótica y el diseño de las ciudades del futuro

1932 y Phoenix son los dos equipos ganadores del torneo clasificatorio de la FIRST LEGO League que ha acogido la UPM, donde más de 300 niños y niñas de primaria y secundaria han presentado soluciones creativas para dar respuesta a algunos de los desafíos a los que se enfrentan nuestras ciudades, como el transporte, la accesibilidad e incluso los desastres naturales.

17.02.20

Creatividad, tecnología, compañerismo y trabajo en equipo se han dado cita en el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League (FLL), celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por cuarto año consecutivo, la UPM ha organizado este desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. En esta edición, que tenía como lemas “City Shaper” y “BoomTown Build”, han participado más de 300 jóvenes de entre 6 y 16 años, coordinados por sus profesores.  

equipo ganador

Los dos equipos ganadores han sido 1932 y Phoenix, ambos del IES José Luis Sampedro, quienes participarán en la final española de la FIRST LEGO League, que este año tendrá lugar en Tenerife, el 28 y el 29 de marzo, desde donde podrán optar a los Torneos Internacionales de esta competición.

Repensar las ciudades

Agrupados en 22 equipos, formados por estudiantes de entre 10 y 16 años procedentes de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid, los jóvenes han dado respuesta a preguntas como qué podemos hacer para que nuestra casa dure más en el tiempo o cómo se pueden mejorar el transporte y el medio ambiente. Al mismo tiempo que respondían a estos desafíos, han descubierto las tecnologías utilizadas por los ingenieros estructurales, civiles y ambientales, los trabajadores de la obra y los directores de proyecto para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo.

ganador2

En esta ocasión, y coincidiendo con la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación Scientia, organizador nacional de la competición, impulsa GIRLS FIRST, iniciativa para fomentar las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) entre las chicas a través de becas concedidas por entidades o empresas concretas que les acompañan a lo largo de toda la temporada. En el torneo celebrado en la UPM, dos equipos integrados por chicas han sido becados por la Fundación Naturgy y otros dos por Acer.

Por otra parte, los más pequeños también han tenido su hueco en esta edición de la FIRST LEGO League, dentro de su categoría FIRST LEGO League Junior. Bajo el lema Boomtown Build, 23 equipos de niños y niñas de 6 a 9 años han demostrado sus primeras habilidades y destrezas científicas relacionadas con la construcción. El atrevimiento y la curiosidad de los más pequeños han estado orientados a que descubran la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a través del aprendizaje significativo y lúdico.

 

robots

FIRST LEGO League

FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Los estudiantes tienen que presentar un proyecto científico que dé solución a un problema real relacionado con el lema que ellos mismos hayan identificado.

El programa, impulsado a nivel nacional por Fundación Scientia, cuenta esta temporada con la colaboración de Robotix y Dragados. Por su parte, el Consejo Social de la UPM, Grupo arc – Eurobanan, Fundación Caja de Ingenieros, Fundación Universidad-Empresa, LG Electronics España, y Calidad Pascual son los patrocinadores específicos del torneo que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (Campus Sur) de la UPM.  

Legointeriorgrupo

logos