Transforming Transport, proyecto en el que participa la UPM, recibe el reconocimiento go!ODS

Estos premios se conceden a aquellos proyectos españoles que contribuyen de forma innovadora a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

21.02.2020

La Red Española del Pacto Mundial, iniciativa internacional que promueve la sostenibilidad corporativa en España dentro del marco de Naciones Unidas, y la Fundación Rafael del Pino, han entregado los reconocimientos go!ODS a entidades empresariales y sociales que aplican de forma innovadora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los dieciocho proyectos reconocidos, uno por cada ODS incluyendo un empate, Transforming Transport, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid, recibió el premio que aludía al objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructuras.

Este proyecto, perteneciente a la convocatoria H2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica y económica de la aplicación de las tecnologías Big Data para remodelar los procesos y servicios de transporte de cara a aumentar la eficiencia operativa, ofrecer una mejor experiencia al cliente y fomentar nuevos modelos de negocio.

Liderado por Indra, el proyecto Transforming Transport cuenta con una destacada participación de la UPM, especialmente en los aspectos de evaluación del proyecto y bases de datos.

En el marco de este proyecto, se llevarán a cabo siete desarrollos de gran importancia para el sector de la movilidad y la logística en Europa: autopistas inteligentes, flotas de vehículos sostenibles, infraestructuras ferroviarias proactivas, puertos como centros logísticos inteligentes, transporte aéreo eficiente, movilidad urbana multimodal y cadenas de suministro dinámicas.

ODS

go!ODS, promotores de un ecosistema empresarial impulsor de los ODS

Con más de 200 candidaturas registradas, estos premios distinguen aquellas iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados, con el objetivo de que sirvan de inspiración para el conjunto del sector privado español, fomentando el diálogo y la colaboración intersectorial.

La UPM es la única universidad reconocida por estos galardones, una distinción que ya recibió en la edición anterior, a través de la Alianza Shire. Esta alianza multiactor en la que participa la Politécnica de Madrid recibió el galardón del objetivo 17 (alianzas para lograr los ODS).

Este año los reconocimientos go!ODS también han premiado iniciativas que promueven la gestión del océano, la sensibilización sobre el cambio climático, la lucha contra el desperdicio alimentario o la gestión de residuos y reducción de emisiones. Asimismo, han sido distinguidas otras iniciativas relacionadas con el emprendimiento femenino, la lucha contra las desigualdades o la economía circular.

El jurado ha estado formado por expertos en sostenibilidad e innovación como Judit Anido, vicepresidenta de Operaciones y Asuntos Corporativos en Northern Biologics; Antonio Garrigues, presidente de Honor del bufete Garrigues y presidente de la Fundación Garrigues; Carmen Vela, ex-secretaria de Estado de Innovación; Belén Romana, economista, directora digital business y consejera independiente; Javier García, fundador de Rive Technology y Celera y catedrático de la Universidad de Alicante; Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España; Mercedes Delgado, senior Lecturer en la Escuela de Gestión de la MIT Sloan School y directora de Investigación en el MIT Innovation Initiative Lab for Innovation Science and Policy; José María Fernández, managing Partner del equipo de Credit en Altamar Capital Partners, y Manuel Muñiz, decano de la IE School de Asuntos Públicos y actual secretario de Estado de España Global.