La OTAN adjudica cuatro centros de pruebas a la UPM y al Ejército del Aire y del Espacio para impulsar el emprendimiento tecnológico

Los centros se integran en el programa DIANA de la OTAN con el objetivo de potenciar el desarrollo de tecnología dual a través de programas de retos focalizados (“challenge programmes") dirigidos a investigadores y emprendedores.

30.06.2023

La Universidad Politécnica de Madrid y el Ejército del Aire y del Espacio son las instituciones españolas elegidas por la OTAN para acoger los 4 centros de prueba de su programa de aceleración tecnológica DIANA (Defense Innovation Accelerator for the North Atlantic) que se ha aprobado este año.

DIANA se crea con el objetivo de promover soluciones basadas en tecnologías disruptivas y emergentes, especialmente, aquellas con aplicaciones tanto en el sector civil como en defensa. Para ello, se establecerán más de 60 test centres en países de la Alianza Atlántica que darán cobertura a los proyectos aprobados dentro del marco de DIANA en las áreas prioritarias de la OTAN.

Cuatro de estos centros de investigación estarán ubicados en España, dos de ellos en la UPM (Neurotechnology and AI y Quantum Communications) y otros dos en instalaciones del Ejército del Aire y del Espacio (Flight Test Center - CLAEX y Institute for Aviation Medicine – CIMA).

La OTAN ha adjudicado estos centros (que se suman al CEHIPAR, centro de experiencias hidrodinámicas de El Pardo, adscrito al INTA, del Ministerio de Defensa, previamente seleccionado) por su relevancia en relación con algunas de las áreas prioritarias para que, en función de sus equipamientos singulares, personal investigador y técnico especializado, contribuyan a madurar los productos y servicios avanzados de los investigadores y emprendedores seleccionados por DIANA.

No es casualidad el hecho de que estas dos instituciones sean las elegidas por la OTAN. Ambas mantienen una estrecha relación desde hace años en el ámbito de la investigación e innovación y, concretamente, en esta iniciativa seguirán colaborando a través de los proyectos seleccionados procurando la complementariedad de sus capacidades en beneficio de los emprendedores.

 

Centros de pruebas de la UPM

El centro de pruebas NeuroTechAI de la UPM, coordinado por el catedrático Enrique J. Gómez Aguilera, tiene por objetivo ofrecer al programa DIANA de la OTAN, un conjunto de servicios, equipamientos y tecnología en el campo de la Neurotecnología y la Inteligencia Artificial.

En este centro de pruebas, localizado en el Campus de Montegancedo de la UPM, en el edificio que alberga el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM, que participa junto con los centros tecnológicos Information Processing and Telecommunications Center (IPTC) y AI.nnovation Space de la UPM.

Las áreas principales de investigación, desarrollo e innovación del centro son la neuromonitorización, neuroestimulación, neuroimagen, mejora neurocognitiva, interfaces cerebro-máquina y simuladores de vuelo.

Las principales infraestructuras y servicios que ofrece el centro son: sistemas avanzados de Magnetoencefalografía (MEG), microscopía, fabricación de biomateriales, neurociencia computacional, neuromonitorización y neuroestimulación, simuladores por RV/RA, análisis y procesamiento de imágenes y video médicos, modelos y software para inteligencia artificial, medición de rendimiento humano y plataformas informáticas de alto rendimiento, modelos y software para el análisis de neurodatos de IA.

Por otra parte, el centro de pruebas UPM-DQC (Quantum Communications), coordinado por el catedrático Vicente Martín, está enfocado al desarrollo de nuevos métodos de seguridad basados en tecnologías cuánticas para abordar los desafíos actuales en materia cibernética.

Este test centre se ubica en el Centro de Simulación Computacional (CCS) de la UPM, localizado también en el Campus de Montegancedo. El objetivo de esta instalación es investigar en la vanguardia de la ciberseguridad cuántica, de modo que desempeñará un papel crucial en la innovación y desarrollo de estas tecnologías. Para tal fin, está abierto a empresas e instituciones de investigación que deseen probar y desarrollar tecnologías de redes cuánticas.

En el marco de DIANA y en colaboración con el Centro de Innovación Tecnológica (CAIT) de la UPM, se lanzará un programa de capacitación en tecnologías cuánticas e innovación, que incluye la creación de un ecosistema empresarial.

 

Centros de pruebas del Ejército del Aire y del Espacio

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) es la unidad orgánica del Ejército del Aire y del Espacio con la misión de transformar la potencialidad operativa de los sistemas de armas en capacidad operativa real, optimizar e incrementar al máximo las capacidades y prestaciones de los sistemas, equipos y recursos materiales existentes y mejorar constantemente su rendimiento.

Para el cumplimiento de su misión, el CLAEX realiza funciones que se dividen en tres áreas de actuaciones concretas:  investigación, integración, mantenimiento, catalogación, almacenamiento y distribución del armamento aéreo y terrestre y munición del Ejército del Aire; llevar a cabo los ensayos del material aeronáutico, incluyendo el software de los sistemas de armas, la evaluación de aeronaves, simuladores y/o sistemas aéreos; y desarrollar, modificar, validar, verificar, y mantener el software de los ordenadores embarcados en los sistemas de armas del Ejército del Aire y del Espacio, y participar en la integración de los nuevos subsistemas.

De forma específica, el CLAEX es el Centro de Ensayos en Vuelo del EA, área en la que es una referencia tanto nacional como internacionalmente. Para ello, cuenta con pilotos e ingenieros expertos en todas las áreas de los ensayos en vuelo, aeronaves de ensayos y medios de instrumentación de última generación que son empleados para la mayor parte de los desarrollos aeronáuticos nacionales.

Adicionalmente, presta apoyo para investigación y desarrollo (I+D) de nuevos sistemas y subsistemas de armas que lleven a cabo organismos públicos o empresas privadas de interés para la Defensa Nacional.

Por otro lado, el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) del Ejército del Aire y del Espacio es un Centro pericial y sanitario destinado a garantizar el estado de salud de las tripulaciones aéreas pertenecientes a los Ejércitos, a la Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía, al Cuerpo de Aduanas y a Aviación Civil.

Su objetivo es doble, contribuir a garantizar la seguridad en vuelo actuando sobre el factor humano, y en el caso de la aviación militar, contribuyendo a mejorar la eficacia del arma aérea.

El CIMA es el centro de referencia a nivel nacional para la calificación del estado de salud y el entrenamiento de las tripulaciones militares y dispone de medios de análisis e investigación en las áreas más relevantes para la fisiología del vuelo en las más exigentes condiciones que exigen las aeronaves de altas características que opera el EA.

Sus áreas de actuación específica son:
- Reconocimiento médico-aeronáutico, para la calificación del personal de vuelo (pilotos y tripulantes aéreos) y con responsabilidad en vuelo (controladores y pilotos de aeronaves no tripuladas/drones), tanto en el ámbito militar como en el civil.
- Entrenamiento Aeromédico (conocido también como Entrenamiento Fisiológico), tiene como finalidad entrenar, en un ambiente seguro y controlado, al personal de vuelo en las diferentes situaciones medio-ambientales que los tripulantes pueden encontrar en el medio aeronáutico (hipobaria, hipoxia, vuelo nocturno, altas aceleraciones…).
- Docencia en materia de medicina y fisiopatología aeronáutica a personal sanitario (cursos a médicos, enfermeros, psicólogos, tropa sanitaria), técnico (técnicos en entrenamiento fisiológico) y de vuelo (curso de Seguridad de Vuelo).
- Investigación operativa y participación en la investigación de los accidentes aéreos.

 

Emprendimiento en tecnologías disruptivas

DIANA ha abierto ya sus primeros challenge programmes. Se ponen en marcha en base a convocatorias de emprendimiento que reunirán a usuarios finales con investigadores e innovadores de la alianza para llevar a cabo hitos tecnológicos con aplicación comercial y de defensa en diversas áreas tecnológicas. Entre ellas, inteligencia artificial, comunicaciones cuánticas, big data, biotecnología, energía y espacio.

La oferta de challenge programmes de DIANA en 2023 cuenta con tres convocatorias piloto que abordarán diferentes temáticas: resiliencia energética, intercambio seguro de información, y detección y vigilancia. Desde el 19 de junio y hasta el 25 de agosto, startups y emprendedores que estén trabajando en ideas disruptivas en tecnologías de uso dual pueden presentarse a estas convocatorias.

Para cada uno de los programas de retos se seleccionarán un máximo de 20 compañías o innovadores en base a su capacidad para responder a los desafíos de este programa, así como a su aplicabilidad operativa, a la viabilidad tecnológica y comercial y a la naturaleza transformadora de la solución que propongan.

Para los proyectos seleccionados, DIANA proporcionará un soporte integral que incluirá subvenciones para ayudar a cubrir sus costes de participación. Se pondrán a su disposición 9 aceleradores y más de 60 test centres de alta tecnología, entre los que se incluyen los cuatro adjudicados a la Universidad Politécnica de Madrid y al Ejército del Aire y del Espacio. En estos test centres, los emprendedores podrán, junto a expertos de estos centros, desarrollar, ensayar y validar sus soluciones tecnológicas.

Más información la web de DIANA.