Los espectáculos navideños en fachadas, claves para la interacción social y la actividad económica

Montajes como los que se instalan en Navidad en las fachadas de los centros comerciales pueden ser una vía para reconvertir espacios ordinarios en lugares de reunión y favorecer la actividad económica según un estudio llevado a cabo por investigadores de la UPM.

16.12.2024

Son muchas las personas que en Navidad salen a la calle a ver las luces y la decoración de las ciudades. Dentro de ella, los espectáculos en fachadas, ya sean de títeres o luminosos juegan un papel muy especial y están convirtiéndose en centros de reunión improvisados dentro de las ciudades que también puede tener importantes impactos en la economía. Ese es precisamente el resultado de un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que han puesto en valor el papel de estos espacios como nuevos puntos de reunión y cohesión social en las ciudades, favoreciendo además la actividad económica en la zona.

“El uso innovador de fachadas urbanas dinámicas ha demostrado un potencial significativo para transformar espacios urbanos segregados y subutilizados en vibrantes centros sociales” asegura Reza Askarizad, del Departamento de Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad Politécnica de Madrid y uno de los autores del estudio.  

El trabajo destaca la capacidad de este tipo de montajes para manipular y mejorar los comportamientos sociales, guiando a las personas hacia interacciones más favorables, tomando como modelo de estudio el espectáculo de títeres tradicionalmente situado en Navidad en un conocido centro comercial madrileño.

“Esta investigación demostró que las fachadas dinámicas no solo fomentan la sostenibilidad social creando espacios urbanos animados, sino que también contribuyen a la sostenibilidad económica atrayendo a clientes potenciales a los centros comerciales”, aseguran los investigadores. “El éxito de este espectáculo de títeres es un claro ejemplo de cómo las intervenciones creativas pueden dar vida a espacios ordinarios, convirtiéndolos en centros sociales extraordinarios y vibrantes”.

Y es que el trabajo desarrollado desde la UPM incorpora al análisis un componente innovador introducir en el estudio una variable que hasta ahora no se había tenido en cuenta en estudios de este tipo: la arquitectura urbana, que puede estimular las reuniones sociales en los espacios urbanos.

Beneficios sociales y económicos en la zona

“Este caso de estudio se distingue por combinar avances tecnológicos con actuaciones artísticas en el contexto de las ciudades inteligentes, ofreciendo valiosas perspectivas para crear áreas urbanas más sociables y habitables”, explica Mana Dastoum, otra de las autoras de esta investigación que añade que “al fusionar arte, arquitectura y tecnología, los planificadores urbanos y los responsables de la formulación de políticas pueden utilizar este tipo de espacios para crear espacios públicos atractivos e inclusivos que contribuyan tanto a la sostenibilidad social como económica”.

Para los autores, al margen de las conclusiones que puedan parecer más obvias o superficiales, la importancia de este trabajo radica en que pone de manifiesto la necesidad de colaboración entre diferentes profesionales y colectivos a la hora de diseñar los espacios urbanos, todo ello, sin perder de vista el componente ecológico, que también plantea retos, y el de la economía.

“Los planificadores urbanos y políticos deberían integrar fachadas interactivas y digitales en las directrices de diseño urbano para fomentar la participación pública y mejorar las interacciones sociales, transformando los espacios urbanos en entornos animados. Además, se deberían apoyar las instalaciones de arte público y los eventos culturales, promoviendo la participación comunitaria y enriqueciendo el paisaje sociocultural de las ciudades. Centrándose en la arquitectura de medios sostenible y adaptable, los planificadores deberían priorizar las tecnologías ecológicas que puedan adaptarse a las necesidades sociales en evolución, ya que estas son cruciales para abordar los desafíos asociados con las ciudades inteligentes”, explica Chiara Garau, investigadora de la Universidad de Cagliari y participante en el estudio.

Por último, para los investigadores, sería bueno que este tipo de espacios, que actualmente se instalan temporalmente, especialmente en periodos navideños, pudieran extenderse en el tiempo para que sus efectos positivos se dejasen ver más allá de un margen de fechas concretas, modificando la dinámica social de la zona en la que se encuentren.

“Considerando el resultado de esta investigación y el gran número de visitantes y asistentes a este tipo de espectáculos, proporcionar una amplia variedad de infraestructuras, incluido mobiliario urbanos adecuado, podría facilitar la presencia activa de grupos de edad específicos, como los ancianos y los niños, permitiéndoles beneficiarse plenamente de la experiencia. Cabe señalar que el caso de estudio actual en Madrid solo se utiliza temporalmente durante eventos específicos, como las celebraciones navideñas. Sería mucho más útil si los responsables políticos pudieran extender estos eventos socialmente atractivos y celebrarlos con más regularidad, como los fines de semana, para mantener la vibración social y la prosperidad económica de manera más sostenible”.

Los resultados de este trabajo se han publicado recientemente en la revista internacional Buildings.

Askarizad, R., Dastoum, M., & Garau, C. (2024). Street puppet theatre shows on the façades of commercial buildings as a novel stimulator for social gatherings in smart cities. Buildings, 14(9), 2950. https://doi.org/10.3390/buildings14092950