La UPM, protagonista de la primera conexión española a Internet
El próximo 2 de diciembre se conmemora el 39 aniversario de la primera conexión de España a Internet, realizada en 1985 en la ETSI de Telecomunicación. Juan Quemada, catedrático emérito de la UPM, rememora el nacimiento de Internet desde la perspectiva de los investigadores que desarrollaron su implantación en nuestro país.
28.11.2024
Por Juan Quemada Vives
Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid
El próximo 2 de diciembre se conmemora el 39 aniversario de la primera conexión de España a Internet, así como el comienzo de su despliegue, realizados en 1985 en la ETSI de Telecomunicación de la UPM por iniciativa del autor.
El email era entonces el servicio estrella de las nuevas redes de datos, porque aceleraba mucho la comunicación con otros investigadores. Los emails llegaban a su destino en pocos minutos, frente a los días que tardaban en llegar las cartas.
España estaba entrando en la CEE (Comunidad Económica Europea) y el nuevo servicio era una herramienta muy necesaria para participar en los nuevos proyectos europeos en que el autor y otros profesores empezaban a participar.
Entonces había muchas redes de datos que no se entendían entre sí y que además eran muy costosas de desplegar, como DECNET, EARN/BITNET, etc. Internet se expandía a toda velocidad en EEUU y estaba llegando a los países europeos más avanzados.
La solución era conectarse al correo de Internet al que ya estaban conectadas las universidades más importantes del mundo y el autor decidió instalar el primer nodo de EUNET/USENET en España para poder disponer de los servicios de email, news y transferencia de ficheros directamente en los ordenadores del recién creado Departamento de Ingeniería Telemática. El autor realizó la instalación junto con Fernando Fournón. La enorme potencialidad del nuevo servicio superó ampliamente las expectativas de todo el Departamento y Juan Riera, su director, dio todo su apoyo para expandirlo, a pesar de que la administración española apoyaba oficialmente el despliegue del modelo ISO-OSI, que no funcionaba todavía.
La conexión al email de Internet a través de EUNET/USENIX era una solución barata, conocida como la “Internet de los pobres”, porque necesitaba solo un modem telefónico para acceder a dichos servicios. Este servicio había nacido asociado a la red de usuarios de UNIX, que Ángel Álvarez, profesor de la Facultad de Informática de la UPM, había difundido en España. La conexión directa a Internet necesitaba entonces una línea dedicada, que tenía unos costes exorbitantes.
Este despliegue era el primer servicio abierto de correo electrónico basado en software libre que se desplegaba en España y permitía conectar cualquier ordenador con facilidad, de forma que el correo se podía recibir en el buzón del ordenador en que uno trabajaba, tal y como hacemos hoy. Las demás redes solo estaban disponibles en los costosos ordenadores de la marca que las había desarrollado.
En 1985 se despliega, también en la ETSIT-UPM, la primera red local TCP/IP desplegada en España. Esta red conecta estaciones de trabajo de SUN Microsystems y a ella se conectan también el primer nodo de email y otros servidores UNIX. Esto se realiza en el marco de un proyecto con la empresa Ericsson, que el autor llevaba junto con Gonzalo León. Esta red es la semilla del despliegue de Internet en España. La red se extiende primero al resto de la ETSIT-UPM, después al resto de la Ciudad Universitaria y luego a otras universidades y centros de investigación.
El nodo de email, denominado Goya, permitió la conexión de universidades y centros de investigación españoles a los principales servicios de Internet, hasta el gran boom de Internet en los años noventa. La aparición de la Web a principios de los noventa provoca la gran expansión de Internet que lleva a desplazar a todas las demás redes de datos en el mundo y en España.
En los noventa empiezan a aparecer en España muchos otros despliegues de Internet, como la red ARTIX en 1991 y el servicio Sideral de RedIRIS, que daban acceso a Internet encapsulando TCP/IP en X.25.
También aparecen los primeros proveedores comerciales de Internet, como Goya Servicios Telemáticos que se crea en 1992 como un spin-off de la ETSIT - UPM, Servicom creado en 1994 o el servicio Infovía ofrecido por Telefónica en 1995. También aparece la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) para representar la creciente comunidad de usuarios.
El pasado 20 de junio de 2024 se inauguró un demostrador en el Museo de las Telecomunicaciones Joaquín Serna de la ETSIT – UPM que conmemora esta primera conexión a Internet en 1985, así como el comienzo de su despliegue. Los detalles de esta primera conexión se pueden encontrar en el blog del museo.
Noticia relacionada:
La primera conexión española al correo de internet entra en el museo. La ETSIT, centro pionero en el despliegue de la red de redes en España, amplía su colección histórica con un demostrador que ilustra el hito realizado en 1985.