Una titulada de ETSIAE entre los jóvenes talentos más prometedores de Europa en investigación sobre gestión del tráfico aéreo

Raquel Delgado-Aguilera Jurado recibe el tercer premio SESAR Young Scientist Award 2024 en la categoría de doctorado por su tesis. Esta se centra en el desarrollo de modelos predictivos para la prevención de infracciones de separación mínima en el espacio aéreo en ruta.

26.11.24

La ceremonia de entrega del SESAR Young Scientist Award 2024, en el marco de los SESAR Innovation Days, ha reunido en Roma a los jóvenes talentos más prometedores de Europa en investigación sobre gestión del tráfico aéreo (ATM).

Entre esos prometedores talentos en este campo se encuentra Raquel Delgado-Aguilera Jurado, egresada del Doctorado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Concretamente ha obtenido el tercer puesto por su tesis doctoral: “Safety Performance Functions to predict Separation Minima Infringements in en-route airspace”, sobre la predicción de las infracciones de los mínimos de separación, un área vital en la gestión del tráfico aéreo.

El objetivo principal de su tesis, dirigida por la catedrática de la ETSI Aeronáutica y del Espacio Rosa María Arnaldo, ha sido desarrollar funciones de desempeño de seguridad (SPFs) para predecir y prevenir las infracciones de separación mínima (SMI) en el espacio aéreo en ruta. “Estas funciones de desempeño de seguridad se basan en el análisis de precursores organizativos, técnicos, humanos y procedimentales, permitiendo identificar factores causales y mejorar la gestión de la seguridad en las operaciones de control del tráfico aéreo”, explica Raquel Delgado-Aguilera.

El jurado elogió su trabajo por su análisis bien estructurado y su completa metodología de investigación. La metodología empleada combina el desarrollo de un modelo basado en redes bayesianas con el análisis de datos operativos y conocimientos expertos en tráfico aéreo. Este enfoque permitió construir un modelo predictivo robusto y adaptable para mejorar la seguridad en las operaciones aéreas. Se procesaron datos para generar tablas de probabilidad condicional, se diseñaron subredes específicas para evaluar barreras de seguridad y distribuciones de separación entre aeronaves, y se validó el modelo mediante escenarios reales, como la implementación de espacio aéreo de ruta libre y cambios en procedimientos operativos.

Los resultados obtenidos en su tesis demuestran que estas SPFs permiten identificar los factores más influyentes en la seguridad, evaluar la efectividad de las barreras de gestión de conflictos y estimar la probabilidad de SMI en distintos escenarios. Además, se resalta la importancia de adaptar los modelos a las características específicas de cada sector de control aéreo y su tráfico. “Estas contribuciones representan un avance significativo en la gestión proactiva de la seguridad en la aviación, promoviendo un entorno más seguro y eficiente para las operaciones aéreas, puesto que no solo ayudan a reducir riesgos operativos, sino que también optimizan la gestión del espacio aéreo y promueven el cumplimiento de estándares regulatorios”, explica la titulada de la UPM.

Investigadores que aportan una nueva perspectiva

El SESAR Young Scientist Award, que se concede anualmente, reconoce la labor de investigadores noveles que han destacado en campos relacionados con la gestión del tráfico aéreo y la aviación. Al mismo tiempo permite que estos aporten nuevas perspectivas y soluciones a los retos que afronta la industria.

Actualmente, Raquel es profesora ayudante doctor e investigadora en el departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos (SATAA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM. Previamente al doctorado cursó, también en la UPM, el Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA).

“Este premio refuerza mi convicción de que la innovación y el análisis científico pueden marcar la diferencia en un sector tan complejo como la aviación. Recibirlo es un honor que reconoce no solo mi trabajo, sino también el esfuerzo conjunto de mi grupo de investigación y el apoyo del proyecto FARO (Safety and Resilience Guidelines for Aviation), enmarcado en SESAR. Este galardón simboliza una oportunidad para dar visibilidad a nuestra contribución en un ámbito clave para el futuro del tráfico aéreo, y es un estímulo para continuar explorando soluciones que respondan a los desafíos de la industria”, sostiene Raquel.

Ella no es la única titulada de la ETSIAE-UPM que ha recibido este reconocimiento. En 2021, Chen Xia, egresada del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA), recibía el primer premio en la categoría de estudiantes de los SESAR Young Scientist Award, por su Trabajo Fin de Máster (TFM): “Characterisation of ATC potential conflicts and resolution patterns based on structured-based abstractions”.

Un año antes, en 2020, fueron dos titulados de la ETSIAE los que recibieron este reconocimiento en la categoría de doctorado. El premio SESAR como mejor investigador joven de Europa fue para Christian Verdonk, por su tesis doctoral titulada: “Extraction of Trajectory Contextual Factors and its Application in the Trajectory Prediction using Statistical Methods”. Y, en segundo lugar, Álvaro Rodríguez fue distinguido por su tesis doctoral, “Uncertainty management and performance optimisation in airport operations using probabilistic reasoning and reinforcement learning techniques”.

Por último, en la edición de 2019, el segundo mejor investigador joven fue Javier Pérez por su tesis doctoral “Impact of continuous climb operations in a high traffic density TMA”.