Patxi Elorza: “La gestión de la emergencia es lo más importante ante una catástrofe como la DANA”
Hablamos con el catedrático de la UPM y coordinador del Máster en Gestión de Desastres UPM-UCM acerca de la gestión de la DANA que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana y de cómo debe gestionarse una emergencia como la actual.
18.11.2024
¿Qué es lo que ha fallado en la gestión de la catástrofe causada por la DANA? ¿Es realmente consciente la población de los riesgos a los que nos enfrentamos como consecuencia del cambio climático? ¿En qué debemos hacer hincapié para que no se repita una situación como la actual? De todo ello hemos hablado con Patxi Elorza, catedrático de la UPM y coordinador del Máster en Gestión de Desastres UPM-UCM.
La formación a la población es un aspecto clave, nos dice, si se quieren evitar nuevas situaciones como la actual, al igual que las alertas tempranas, algo que también falló en el caso de la DANA. “Tenemos que empezar desde ya a trabajar en la formación de la población, sobre todo de la que vive en zonas más vulnerables para que sepan como reaccionar. La gente tiene que ser consciente de dónde vive, de cuáles son los sucesos que pueden acontecer y de cuáles tienen que ser sus actuaciones”.
En ese sentido, subraya, la gestión de la emergencia marca la diferencia: “En 15 días hemos tenido dos DANAs y la gestión que se ha hecho de ellas ha sido muy diferente. Y los resultados sobre la población también han sido completamente distintos”.
La coordinación de la respuesta también clave a la hora de actuar una vez que la catástrofe ya se ha producido: “Es necesario que haya una coordinación vertical que permita que todos los estamentos den respuesta a la emergencia actuando de la manera más eficientemente posible”.
Nuevos protocolos de actuación
Para ello, asegura, deben crearse protocolos estandarizados que permitan a cada una de las partes saber cómo debe actuar en cada momento. Y debe actuarse en tres ejes bien diferenciados: Hay tres áreas de trabajo importantes: la tecnología para la respuesta y la recuperación, las herramientas que tenemos para minorar la catástrofe. El otro sector implicado es el sanitario: la gente que da respuesta a la catástrofe a nivel de salud. Y por último la parte normativa, que no solo habla de responsabilidades, sino también de protocolos y de coordinación”.
Para el catedrático de la UPM, los ciudadanos deben ser conscientes de que la situación de la Península y el factor añadido del cambio climático hacen que seamos vulnerables, pero debemos extraer enseñanzas que eviten que algo así suceda de nuevo: “Tenemos que empezar a protocolarizar las actuaciones que hay que tomar en una situación similar, porque puede volver a suceder. El evento que acaba de suceder tenía una probabilidad de una vez cada mil años, pero ha sucedido. Y en quince días hemos tenido dos Danas. La sociedad debe ser consciente de que estamos en un momento de crisis climática y que nos tenemos que preparar todos”, concluye.
Dale al play y descubre todo lo que nos ha contado