“Registrarse como donante salva vidas de manera literal”

En el primer capítulo de nuestro podcast SomosUPM hablamos con Marta Olea, coordinadora de la campaña de donación de médula de la UPM, sobre esta iniciativa, lo que supone ser donante y sobre el carácter solidario de los estudiantes de la UPM.

06.11.2024

¿Sabías que la posibilidad de conseguir una persona afín a ti en una app de citas es de una entre cada diez personas? ¿Y que si hablamos de la posibilidad de encontrar un donante de médula la cifra cambia a uno entre 3.500? La donación de médula salva vidas y la solidaridad de la gente es vital para lograrlo. Y ese es el mensaje que nos ha transmitido Marta Olea, coordinadora de la campaña de donación de médula en la Universidad Politécnica de Madrid, en el primer episodio de nuestro podcast random de la UPM SomosUPM.

Con la campaña de donación de médula en nuestra Universidad a las puertas, Marta recuerda la importancia de desmitificar la donación y utilizar bien la terminología, ya que no es lo mismo registrarse como donante que llegar a serlo. “Una vez registrado formas parte de esa base de datos que es mundial y solidaria y si alguna vez a alguna persona le hacen falta esas células madre con las características de las tuyas te llaman y empieza el proceso de donación”.

Este también es más sencillo de lo que se piensa, ha recalcado nuestra invitada, y, en la mayor parte de los casos, basta con un procedimiento muy similar al de un análisis de sangre. “Vas al hospital en el que te hayan citado y se inicia el proceso. Te sacan la sangre, con una centrifugación extraen las células madre y te la vuelven a meter.  Todo esto dura como unas cuatro horas”.  No obstante, recuerda Marta Olea, en un 15% de los casos hay que utilizar un procedimiento más complicado que sí implica un paso por quirófano, algo que también se tiene que conocer.

Estudiantes solidarios

Donar realmente sirve y es otro mensaje clave. Aunque la compatibilidad es complicada, varios estudiantes de la UPM se han convertido en donantes efectivos, ayudando a salvar vidas, gracias a campañas como la que va a comenzar en unos días en la UPM: “A mi me hacía muchísima ilusión. Si no me llamaban a mí, por lo menos que llamasen a alguno de nuestros alumnos. Se dio el caso y me puse contentísima. Ha habido bastantes casos a los que les han llamado. Para ellos es una pasada”. El mensaje es claro: “Se salvan vidas de manera literal”, asegura.

Y no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar con Marta Olea, que conoce muy bien nuestra Universidad, del carácter solidario de nuestros estudiantes: “La verdad es que tenemos unos estudiantes maravillosos. Llama la atención. Todo el mundo piensa que los estudiantes de ingeniería son raros o van a lo suyo y es todo lo contrario. Cada vez que pedimos voluntarios para cualquier iniciativa, como puede ser esta se vuelcan”.

Todo esto y mucho más es lo que nos ha contado, la primera invitada a nuestro podcast random de la Universidad Politécnica de Madrid.

Puedes escucharlo en nuestro canal de YouTube, y las plataformas de audio Ivoox y Spotify

¡No dejes pasar la oportunidad de escuchar y/o ver la conversación completa!