Investigadores analizan cómo nuestras relaciones afectan a la adopción de innovaciones

El experimento demuestra que la influencia de los amigos de los amigos puede ser clave en la propagación de ideas.

21.10.24

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha demostrado experimentalmente que las conexiones indirectas en una red social tienen un impacto significativo en la adopción de innovaciones. El estudio, publicado en la revista PNAS Nexus, revela que la influencia de los contactos indirectos es aproximadamente dos tercios y un tercio de la de los contactos directos para el segundo y tercer círculo de influencia, respectivamente.

Recreación del dispositivo experimental al que sometió a los participantes

Los investigadores diseñaron un experimento con más de 590 participantes distribuidos en una veintena de sesiones para analizar cómo se propagan las innovaciones en una red social. “No hemos encontrado experimentos que investiguen este efecto en entornos controlados, así que decidimos hacerlo nosotros” comenta Anxo Sánchez, investigador del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos (GISC) en la UC3M. Los participantes debían elegir entre dos colores, representando uno la "tradición" y otro la "innovación", con el objetivo de alcanzar un consenso global. "Nuestros resultados muestran que la adopción de una innovación es un proceso complejo en el que un individuo siente una presión significativa no solo de sus conexiones directas, sino también de aquellos socialmente cercanos", explica Manuel Miranda, investigador del IFISC y primer autor del estudio.

El experimento se llevó a cabo en cuatro configuraciones diferentes, proporcionando a los participantes información sobre las elecciones de color de sus contactos directos y pero también de aquellos a distancias sociales mayores. Es decir, no sólo conocían qué color elegían sus “amistades” si no también los “amigos de sus amigos”. Los investigadores utilizaron un modelo matemático que tiene en cuenta tanto las interacciones directas como indirectas en la red para ajustar los resultados experimentales y determinar cómo decae la influencia con la distancia social.

"Este estudio desafía la suposición común de que solo las interacciones directas determinan la dinámica de adopción de innovaciones", añade el investigador del IFISC Ernesto Estrada. "Hemos demostrado que los individuos también son influenciados significativamente por su segundo y tercer círculo de contactos".

Los hallazgos tienen implicaciones importantes para comprender cómo se propagan las ideas, comportamientos y tecnologías en la sociedad. Además, podrían aplicarse en áreas como políticas de salud pública, marketing o cambio social. Este trabajo interdisciplinar combina métodos experimentales con modelos matemáticos avanzados para arrojar luz sobre los complejos procesos de influencia social en la difusión de innovaciones. "Estos resultados se obtienen tratando a todos los 'amigos' como un grupo indistinguible. Resolver e intentar predecir esta influencia a nivel particular requerirá más trabajo" afirma María Pereda, investigadora de la UPM. 

Los investigadores concluyen que este estudio abre nuevas vías para investigar cómo se propagan las innovaciones en las redes sociales y sugiere que las estrategias para acelerar la adopción de nuevas ideas o tecnologías deberían tener en cuenta no solo las conexiones directas, sino también la influencia de los círculos sociales más amplios.

Manuel Miranda, María Pereda, Angel Sánchez, Ernesto Estrada, Indirect social influence and diffusion of innovations: An experimental approach, PNAS Nexus, Volume 3, Issue 10, October 2024, pgae409, https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgae409