La UPM reduce casi un 30% sus emisiones de CO2 en el último trienio

La Universidad Politécnica de Madrid ha recibido por tercera vez el sello ‘Calculo y Reduzco’ del MITERD, que certifica los resultados obtenidos dentro del plan estratégico de descarbonización de la universidad.

8.10.24

La Universidad Politécnica de Madrid ha reducido un 26,32% la media de la intensidad de emisión de CO2eq (equivalente de CO2) en el trienio 2020-2022 con respecto al anterior trienio 2019-2021, como certifica el sello ‘Calculo y Reduzco’ para el alcance 1+2 que le ha otorgado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La UPM ha recibido por tercera vez consecutiva este reconocimiento, que pone de relieve las diversas acciones emprendidas en los últimos años por la universidad para la descarbonización de su actividad, con el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2040. Esta estrategia se apoya en el compromiso de lucha contra el cambio climático aprobado el 28 de noviembre de 2019 por el Consejo de Gobierno de la UPM.

Como consecuencia de las medidas implantadas, en 2022 la universidad registró una reducción acumulada de huella de carbono del 54% con respecto a 2019, año de la firma del compromiso. Con relación al periodo de máximo impacto, el año 2015, los resultados han sido mucho más significativos: se ha conseguido una reducción acumulada de huella de carbono de un 82% en los últimos siete años.

“En la UPM tenemos la suerte de poder enseñar e investigar en edificios dentro de la ciudad de Madrid, algunos de ellos muy singulares y con varios niveles de protección urbanística, en los que se han formado muchas generaciones de ingenieros y arquitectos”, explica Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid.  

“Y además tenemos el reto, en ocasiones muy complicado, de hacer que estas infraestructuras sean respetuosas con el medioambiente y de cumplir con el compromiso de la UPM con la acción contra el cambio climático acordado en noviembre del 2019. Esta reducción del 26,32% de las emisiones nos anima a seguir buscando la mejor forma de seguir reduciéndolas y nos acerca a la meta intermedia de anular sus emisiones directas netas de gases de efecto invernadero en 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2040”, añade.

 

La UPM y la descarbonización

El Plan de Sostenibilidad Ambiental de la UPM incluye, entre sus premisas, el plan estratégico de descarbonización de sus campus. Para llevarlo a cabo, la universidad ha realizado diversas acciones encaminadas a este objetivo, entre las que destacan la renovación de luminarias LED, cambios de calderas y equipos de climatización, proyectos de aislamiento e instalación de placas fotovoltaicas.

Además, la universidad ha optado en los últimos años por electricidad con Garantía de Origen Renovable en todas las contrataciones y tiene el compromiso de renovar su flota de vehículos de combustión, sustituyéndola por vehículos eléctricos e híbridos de manera progresiva.

Imagen de Martin Neuhold en Unsplash.

 

Estas iniciativas han sido impulsadas por el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM, en coordinación con la Gerencia y los distintos centros de la universidad. Los proyectos han sido coordinados desde la Comisión de Transición Ecológica de la UPM, que se constituyó en 2021 y que ha estado apoyada por el Comité Técnico de Transición Ecológica.

Los objetivos de esta Comisión son la búsqueda de eficiencia energética; la reducción de las emisiones directas de gases contaminantes o de efecto invernadero; optimización del uso de instalaciones, manteniendo o mejorando el bienestar y reduciendo el consumo energético; la captura de carbono; la reducción, regeneración o reutilización de residuos; el impulso a la movilidad sostenible; la reducción del consumo o de la contaminación del agua, aguas de drenaje o los suelos; la naturación de edificios e instalaciones; la mejora de los espacios verdes, jardines y arbolado; el impulso a la economía circular y la implantación de cero residuos.