La UPM muestra sus tecnologías más innovadoras en la Noche Europea de los Investigadores

El 27 de septiembre la Universidad Politécnica de Madrid volvió a abrir sus puertas a los ciudadanos para celebrar la Noche Europea de los Investigadores y ofrecer una oportunidad única para descubrir, a través de diversas actividades, cómo la tecnología puede transformar nuestro futuro.

30.09.24

Hace ya quince años que la UPM participa en este gran evento de difusión y promoción de la ciencia y las vocaciones científicas que es La Noche Europea de los Investigadores. Su celebración ha trascendido fronteras y en la actualidad no solo se lleva a cabo en nuestro continente, sino que se realiza también en muchos países de Iberoamérica.

Investigadores de tres campus de la UPM, ayudados por docenas de voluntarios, han llevado a cabo este año diversas actividades lúdicas y manipulativas para mostrar a los ciudadanos cómo su trabajo puede mejorar la vida de los ciudadanos y hacer progresar a la sociedad.

El evento comenzó a primera hora de la mañana en la ETSI de Telecomunicación (ETSIT), donde investigadores del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) realizaron a lo largo de toda la mañana un taller práctico sobre nanotecnología y futuro con distintos grupos de estudiantes que acudían desde sus institutos y centros escolares a la Ciudad Universitaria.

Poco después, comenzaban las actividades en Campus Sur, en la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (ETSIST) donde, investigadores del Instituto de Energía Solar (IES), en el marco del proyecto europeo AURORA, llevaron a cabo un taller en el que estudiantes de bachillerato construyeron un sensor basado en Arduino para monitorizar algunos comportamientos energéticos en casa.

Ya por la tarde le llegó el turno al campus de Montegancedo. Allí, investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, (CBGP-UPM-INIA-CSIC) realizaron una presentación para explicar qué es la genómica de plantas seguida de una visita a los laboratorios e instalaciones del Centro para mostrar de forma sencilla la importancia de la genómica y su relevancia para la producción de alimentos, además de contar cómo tener una alimentación saludable a partir de alimentos producidos de forma sostenible.

En la ETSIT seguían con actividades vespertinas. Investigadores de la UPM, en colaboración con el SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, presentaron los objetivos y resultados del proyecto europeo RESCUER  ofreciendo dos talleres: uno de mejora de la visión en condiciones adversas como es humo, oscuridad etc., gracias a inteligencia artificial que permite la detección de objetos. Y un segundo taller donde se probaron sistemas especializados de monitorización de la salud de los rescatistas capaces de realizar un seguimiento de sus constantes vitales y evaluar constantemente su estado cognitivo para prevenir comportamientos de riesgos y operar siempre en condiciones psicofísicas óptimas.

Un año más, la Noche Europea de los Investigadores ha sido un éxito en la UPM. La Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado, encargada de coordinar las actividades, quiere agradecer a todos aquellos que han ayudado a que esto sea así.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención nº 101.162.110. Además, en la UPM recibe el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).