“La Universidad es la principal palanca de transformación social”

“Cada euro invertido en el sistema universitario público madrileño contribuye a ese tan necesario desarrollo tecnológico de nuestra región”, subrayó Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, en el acto de apertura del curso académico 2024/25.

27.09.24

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, presidió el acto oficial de apertura de curso académico 2024/25 que ha tenido lugar en el Paraninfo de esta Universidad. Estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y por el director General de Universidades, Nicolás Javier Casas. También intervino de manera remota Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante su intervención, el rector de la UPM reclamó que, en estos momentos en los que se está redactando la nueva ley madrileña de universidades, es necesario que quede definido el “servicio público universitario”, que se puedan medir y cuantificar todos los impactos de lo que provenga de la Universidad en el tejido socio-económico (…) y que esto conlleve la definición de un adecuado, necesario e imprescindible marco plurianual de financiación para las universidades públicas madrileñas”

 “La universidad pública, y más la Universidad Politécnica de Madrid, no es sólo una fábrica de titulados”, destacó Cisneros. “Aunque los estudiantes sean la razón de nuestra existencia como Universidad (…), para poder hacer titulados reconocidos internacionalmente, han de realizarse otras misiones que permitan estar en la vanguardia del conocimiento que enseñamos y transferimos”, indicó.

Además, Guillermo Cisneros se refirió al informe de los Consejos Sociales de las universidades úblicas de Madrid, según el cual “cada euro invertido en el sistema universitario público de nuestra Comunidad, retorna a la sociedad más de 5,8 € como consecuencia de los ingresos generados por los titulados formados por las mismas”.

“Esa productividad de la inversión en la universidad pública, probablemente hay que medirla y cuantificarla en parámetros fuera de la propia universidad” resaltó. En la actualidad, concluyó “no tenemos una definición en Ley sobre lo que es el modelo universitario, y mucho menos del servicio público universitario”, por lo que reclamó establecer “un marco claro de convivencia, de definición y de regulación con metas de calidad.

Con anterioridad, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, resaltó en un mensaje en vídeo “el papel que la investigación, la docencia y la innovación llevan a cabo, y particularmente en la UPM, en relación con nuestro gran sector agroalimentario”.

En esta línea, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, indicó que “dejemos trabajar a nuestros ingenieros y a nuestros agricultores en el reto de producir más, de manera más sostenible y con el menor impacto”

Lección inaugural

José Mª Sumpsi, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, subdirector general de la FAO (2007/20011) y miembro del panel de expertos de Comité Mundial de Seguridad Alimentaria impartió la lección inaugural titulada: “La humanidad ante el reto del hambre y la malnutrición” que comenzó citando el Ensayo sobre el principio de la población de Robert Malthus. Según esta tesis, “la producción de alimentos crecía en progresión aritmética, mientras que la población lo hacía en progresión geométrica, con lo que resultaría inevitable llegar al momento en el que el planeta no podría producir suficientes alimentos para la población mundial. Pero hasta el momento, la tesis de Malthus no se ha cumplido gracias a diversos avances en los ámbitos de la agroquímica y la mejora energética”, explicó Sumpsi en su intervención.

Además, durante su discurso, el subdirector general de la FAO, aludió a las crisis alimentarias globales, las fuertes desigualdades regionales del hambre y la inseguridad alimentaria, así como el reto de acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo y sus causas.

En esta línea, aseguró que según los modelos de la FAO, el ODS 2 Hambre cero no se alcanzará en 2030, pues la población que padecería hambre aún se situaría entre 570 y 600 millones de personas “las principales causas de este fracaso son la influencia del cambio climático y la creciente recurrencia de fenómenos climatológicos adversos extremos, la inestabilidad política y económica y la persistencia de conflictos y guerras en un contexto geopolítico mundial muy complicado y enfrentado en dos bloques”.

Con anterioridad a la lección inaugural, Fernando Vela, secretario general y responsable de Estrategia y Ordenación Académica de la UPM., dio lectura a la Memoria del Curso Académico 2023/2024.

En vídeo

Entrevista a José María Supmsi, catedrático de la UPM, profesor emérito y antiguo subdirector general de la FAO