Pedro Sánchez visita la incubadora de empresas de la UPM en Shanghai como parte de su visita oficial a China

En este programa, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid con vocación de emprendimiento pueden desarrollar sus ideas de negocio en uno de los principales centros de innovación tecnológica de la región Asia-Pacífico.

24.09.2024

El pasado 10 de septiembre, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, visitó la incubadora de empresas Xiji que la Universidad Politécnica de Madrid tiene en Shanghai, como parte de la visita oficial que ha realizado a China.

En este programa, los estudiantes de la UPM con vocación de emprendimiento pueden desarrollar sus ideas de negocio en uno de los principales centros de innovación tecnológica de la región Asia-Pacífico. Shanghai proporciona el entorno ideal para validar modelos de negocio, así como para establecer contactos con inversores, socios potenciales y proveedores.

La experiencia de más de 25 años de la UPM en China, con su director para Asia establecido de forma permanente en Shanghai desde 2012, permite ofrecer una formación única en áreas clave como la cultura empresarial china, liderazgo, aspectos legales, propiedad intelectual, el mercado chino y su regulación, o expansión global, entre otros.

La visita del presidente del Gobierno se enmarca en la colaboración que la UPM viene realizando con la misión diplomática de España en China para posicionar a España como una potencia en temas tecnológicos, a través de la excelencia de los investigadores y egresados de la UPM en Ingeniería, Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Diseño de Moda.

El director para Asia de la UPM, Xavier Ferré, presentó a la delegación la trayectoria de 12 años del Campus Sino-Hispánico en la Universidad de Tongji, del cual la UPM es uno de los tres fundadores. Esta plataforma une a universidades líderes en tecnología del ámbito de habla hispana para el fomento de la cooperación académica, de investigación e innovación con China. Y cómo Xiji Incubator fue impulsada por el actual delegado del Rector para Emprendimiento de la UPM, Claudio Feijoo, para que los estudiantes de la UPM pudieran aprovechar las oportunidades que el ecosistema de innovación de Shanghái ofrece, con su dinamismo y rápido crecimiento de nuevas empresas. Y, dado el éxito del programa, se va a ampliar en este curso a los socios del Campus Sino-Hispánico. El director de la incubadora Xiji, Pablo Rabadán, presentó a su vez el programa de incubación, destacando la experiencia transformadora que supone el paso por el programa para los jóvenes emprendedores.

En la visita, Pedro Sánchez pudo conocer los proyectos de siete emprendedores en áreas como la optimización del riego, el soporte inteligente al envejecimiento, el diseño de muebles modulares desde una perspectiva de sostenibilidad, el reciclado de membranas de purificación de aguas residuales, la aplicación de drones al sector de la logística y la distribución, la optimización de pruebas de vehículos autónomos o el enfoque social del pago de un precio justo a los productores agrícolas. Al programa se van a incorporar emprendedores de la Universidad de Tongji con interés en España, que van a aportar su conocimiento de la realidad china y servirán de puentes para la colaboración en innovación entre ambos países.

El presidente se interesó por todas las propuestas de negocio, destacando la relevancia del problema de la escasez de agua que, en sus palabras “es un reto global hoy en día, y si lográis refinar vuestros proyectos, tal vez nos convirtamos en potenciales clientes de vuestras startups en el futuro".

Acompañaron al presidente en su visita el ministro de Asuntos Exteriores, la embajadora de España en China, el embajador de China en España, dos secretarios de Estado y el cónsul General de España en Shanghai, entre otros miembros de la delegación. Las máximas autoridades de la Universidad de Tongji, su presidente y su chairman, recibieron a la delegación, junto con el vicerrector de Internacionalización de la UPM, Luis Ricote.

Esta visita supone un respaldo a la actividad que la UPM, a través de la incubadora Xiji y su implicación en el Campus Sino-Hispánico, viene realizando para fortalecer las colaboración científico-tecnológica entre España y China, con criterio y en contacto con las autoridades españolas y europeas en China.