La UPM, también en los Juegos Paralímpicos de París

La estudiante de INEF y medallista olímpica, María Delgado, compite por un nuevo metal en natación adaptada. Tanto ella como su entrenador, Santiago Márquez, nos han contado cómo se enfrentan a este nuevo reto deportivo.

28.08.24

Tras la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, llegan otros 11 días de competición al más alto nivel con los Juegos Paralímpicos, que este año reúnen a los 4.400 atletas paralímpicos más destacados del mundo. Una de las representantes de la delegación española -formada por 139 deportistas- es la nadadora María Delgado, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y actual estudiante de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

María, que sufre una discapacidad visual, competirá por una medalla olímpica en las pruebas de 100m estilo libre, espalda y mariposa. Sin embargo, esta estudiante de la UPM ya sabe lo que significa colgarse un metal: logró dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Asimismo, en los JJ. OO. de Tokio 2020 logró cuatro diplomas de finalista y ha sido 12 veces medallista en Campeonatos del Mundo y otras 12 en Campeonatos de Europa.

En este reportaje nos ha contado cómo compatibiliza los estudios con su carrera deportiva, cómo se siente en el agua y con qué sueña en estos Juegos Paralímpicos de París. También hemos hablado con su entrenador, Santiago Márquez, que tras estudiar en INEF-UPM, ha encontrado su pasión en el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento.

La UPM también ha estado presente en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebraron entre el 26 de julio y el 11 de agosto, gracias a la participación del atleta Yago Rojo. Este estudiante de Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, recorrió los 42.195 km de la prueba de maratón.