BBVA y la Universidad Politécnica de Madrid lideran la identificación digital mediante Bizum
BBVA se convierte en el primer banco de España en ofrecer a sus clientes la opción de identificarse de manera digital a través de Bizum. El banco ha llegado a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid para activar esta nueva funcionalidad en las próximas semanas. De esta forma, la UPM es la primera institución que implanta esta tecnología.
19.12.23
Los estudiantes de la UPM que sean clientes de BBVA podrán, además de hacer pagos con Bizum, acceder a los diferentes canales digitales a través de la nueva funcionalidad de registro de Bizum, que es mucho más segura porque reduce al mínimo la información que se comparte con terceros y permite la gestión de los consentimientos de la cesión de datos. Para el registro solo hace falta aportar el número de teléfono asociado a Bizum.
Una vez que el estudiante vaya a acceder a algún servicio de la Universidad, debe seleccionar la opción de “identificarse con Bizum”. Escogida dicha opción, el usuario recibe una notificación inmediata de su ‘app’ de BBVA para confirmar si realmente se quiere efectuar dicho registro. De esta manera, se añade el factor de la seguridad a todo el proceso, ya que solo se utilizarán los datos previamente autorizados y que son estrictamente necesarios para el uso del servicio, sin necesidad de compartir información adicional.
Imagen de Paul Hanaoka en Unsplash
Desde el punto de vista de las universidades, el registro de Bizum va a permitir validar la identidad de los estudiantes sin necesidad de tener que acudir a las secretarías de los centros para que se compruebe presencialmente su identidad. Las universidades podrán delegar la identificación de su estudiantado en el registro que realiza BBVA durante el proceso de creación de una cuenta bancaria que posee las máximas garantías de seguridad. De este modo, los estudiantes de la UPM podrán realizar una serie de gestiones de forma electrónica, como son, por ejemplo, la solicitud del título universitario, de becas al estudio o estancias de Erasmus, sin necesidad de personarse en los servicios administrativos de la universidad con el correspondiente ahorro de tiempo para los egresados y una mayor eficiencia del personal que realiza estas tareas.
Desde la ‘app’ de BBVA, se podrá visualizar en todo momento dónde se ha efectuado el registro o el ‘login’, poniendo a su disposición la capacidad de gestionar los permisos sobre su información personal y manteniendo, de esta forma, un total control sobre su privacidad. Asimismo, el estudiante podrá consultar todos los sitios a los que se ha accedido mediante este servicio y revocarlos en caso de necesidad.
"Una identidad digital confiable es fundamental para abordar los nuevos retos que están por venir. La regulación, la tecnología, los cambios de hábitos, movilidad, la omnicanalidad y la inmediatez son parámetros que van a llevar a otro nivel las exigencias de la identidad digital, y el servicio de identificación de Bizum ha sido diseñado con el objetivo de eliminar esas barreras y construir nuevas capacidades”, ha explicado el director de Medios de Pago en Transformación Digital de BBVA España, Antonio Macías.
“Los objetivos tan ambiciosos del proyecto, y las expectativas respecto a los potenciales usos del sistema de identidad de Bizum dentro del día a día de los alumnos, hacen de esta iniciativa una oportunidad única para demostrar las capacidades del servicio, y nos prepara para poder acometer cualquier otro reto con absolutas garantías", ha agregado.
Víctor Robles, vicerrector de Estrategia y Transformación Digital de la Universidad Politécnica de Madrid, resalta “la importancia de la verificación de identidad y el manejo selectivo de datos personales como desafíos clave en el actual entorno hiperconectado. Esta situación plantea retos significativos tanto a organismos públicos como a empresas privadas en la autenticación fiable de usuarios en gestiones electrónicas. La Universidad Politécnica de Madrid, mediante esta iniciativa, se adelanta en la implementación de sistemas de identificación unívoca para sus estudiantes, aprovechando las soluciones ofrecidas por BBVA y Bizum”.