La UPM y la Fundación Gómez-Pintado impulsan la sosteniblidad en el sector inmobiliario
Ambas instituciones han firmado un contrato de colaboración para la realización de un proyecto conjunto de economía circular desde la Escuela Técnica Superior de Edificación.
17.02.2021
Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Fundación Gómez–Pintado han ratificado con la firma de un contrato el acuerdo por el que ambas entidades se comprometen a impulsar la economía circular desde un proyecto de investigación que se pondrá en marcha desde la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la UPM.
Al acto también han asistido el director de la ETSEM - UPM, Alfonso Cobo; Víctor Sardá, subdirector de Estudiantes, Relaciones Institucionales y Comunicación de la ETSEM - UPM; Javier Jiménez, vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales; Carolina Piña y Alejandra Vidales, ambas profesoras de la ETSEM - UPM; Sandra Llorente, directora general de Vía Ágora y Ana Elisa Rodríguez, directora de la Fundación Gómez-Pintado.
La consultoría que la ETSEM llevará a cabo pretende, a iniciativa del sector inmobiliario, mejorar la gestión de residuos en la construcción y conseguir con ello dar respuesta a uno de los retos que plantean los ODS en todos los sectores productivos.
Para Cisneros, la colaboración público privada es "un modelo de innovación colaborativa imprescindible gracias al cual se multiplican las capacidades y se eleva el valor de la investigación que se hace en la universidad", y añadió "este contrato es especialmente importante para nosotros porque se suma directamente al compromiso de la UPM de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".
Juan Antonio Gómez Pintado ha destacado el impacto que tendrá la colaboración entre la UPM y la Fundación. "Es imprescindible calcular la huella de los residuos de construcción y demolición que se genera realmente durante la ejecución de edificios residenciales. En la actualidad hay una clara diferencia entre la cantidad de residuos prevista en el Estudio de RSC y la que se genera al finalizar la obra. Por ello, consideramos necesario estudiar toda la cadena de producción de los residuos, y una vez conocidos los datos, determinar vías para potenciar su reutilización y maximizar su aprovechamiento".
“No hay conversación profesional que se precie en la que no se mencionen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Colaboración Público – Privada (UPM) ha manifestado Víctor Sardá, subdirector de la ETSEM, para indicar la importancia y la actualidad de este acuerdo.
Las profesoras de la ETSEM UPM, Carolina Piña y Alejandra Vidales serán las encargadas de codirigir este proyecto que tiene una duración de dos años. En este periodo se analizarán, entre otras, dos promociones inmobiliarias de la empresa Vía Ágora (Vallecas (VA001) y Valdebebas (VA002)), que poseen diferentes características tanto en su construcción, como en ubicación y en la propia gestión de residuos. El estudio dará mucha luz al sector de la construcción y permitirá abrir los ojos ante una realidad que nos invade: la de los residuos que generamos y desechamos, sin ponerlos en valor.