Robótica al servicio de la sociedad

Hablamos con Hiroshi Ishiguro e Ignacio Galiana, ingenieros especializados en robótica sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas.

14.11.2024

Explorar los últimos avances en robótica de la mano de expertos y compañías referentes fue el objetivo de la conferencia Robot 2024, la 7th Iberian Robotics Conference, que se celebró en la Universidad Politécnica de Madrid del 6 al 8 de noviembre.

Expertos nacionales e internacionales se congregaron en este evento, que tuvo lugar en la ETSI Industriales de la UPM, para analizar los beneficios y retos que plantea la robótica en la actualidad. Entre ellos, Hiroshi Ishiguro, ingeniero japonés experto en robótica, que ha desarrollado Actroid, un avanzado robot humanoide que se distingue por su apariencia realista y la capacidad de realizar movimientos faciales naturales, y Geminoid, un androide avatar que es una copia de sí mismo.

Ishiguro ha reflexionado sobre el modo en que los robots pueden suponer un apoyo para las sociedades, actualmente con una población más envejecida, o sobre su perspectiva de que el avance de las nuevas tecnologías es un signo de la evolución humana que nos diferencia de otras especies.

Las posibilidades de la robótica vestible o wearable robotics a la hora de transformar nuestras vidas fue otro de los ejes que vertebró la conferencia Robot 2024.

Para ejemplificar los últimos avances en esta área, el evento contó con la presencia de Ignacio Galiana, ingeniero español con un máster y doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid. A través de una beca otorgada por la UPM, Galiana realizó una estancia en Estados Unidos que le permitió continuar su investigación en la Universidad de Harvard y cofundar la startup Verve Motion, especializada en el desarrollo y comercialización de exotrajes ligeros capaces de reducir hasta en un 40% la carga que levanta un trabajador.

Este emprendedor destaca cómo la robótica vestible se generalizará en nuestro día a día en un futuro para permitirnos realizar más tareas, de manera más sencilla, y con una clara finalidad social.