Concentrar la radiación solar siguiendo el ejemplo de un Reloj de Sol y usando espejos más simples y económicos que permiten reducir sensiblemente el coste de generación de energía eléctrica mediante energía solar térmica
El coste de los dispositivos de concentración solar supone más del 50% del coste total en las tecnologías que utilizan dicha concentración para calentar fuertemente un fluido y generar electricidad mediante un ciclo termodinámico. Reloj de Sol presenta una alternativa a los concentradores convencionales con el fin de reducir dicho coste. La peculiar geometría que define Reloj de Sol consigue minimizar el peso de los elementos materiales (acero, espejos, etc.) requeridos para concentrar la radiación, sin por ello perjudicar la precisión de concentración. Esto da lugar a un coste de inversión por kW que puede llegar a reducirse a la tercera parte del coste que suponen las tecnologías comerciales actuales.
Reloj de Sol es un concentrador de radiación solar con una configuración de espejos longitudinales cilíndricos, con un mismo eje focal, fijos en una plataforma que gira en horizontal como la sombra del puntero en un reloj de sol.
Todos los concentradores de radiación solar que utilizan espejos móviles para enfocar la radiación implican el uso de pesos considerables, por rigidizar la estructura. En Reloj de Sol se necesitan unos 20 kg de espejo plano y barato (que se deforma en el montaje), 15 kg de acero y 30 kg de hormigón, para capturar en el fluido calorífero una potencia de 1 kW térmico; frente a los 30kg de espejo templado y fabricado curvo; 50kg de acero y 100kg de hormigón, que requiere un montaje convencional. Con esta disminución de material, Reloj de Sol consigue reducir el coste un 65%.
Esta configuración está relacionada con los montajes denominados Fresnel de reflexión, pero con características no comunes a dicha familia.
“La configuración del Reloj de Sol puede reducir a 1/3 el coste del campo de concentradores con respecto a tecnologías comerciales actuales, mediante reducción de peso y simplificación de montaje”
“En los últimos 25 años en España, la eólica pasó de ser inexistente a tener más de 25 GW de potencia instalada. En los próximos 25, con la jubilación de centrales de carbón y nucleares, se prevé algo similar con la Solar Térmica”
Reloj de Sol
José Mª Martínez-Val Peñalosa
Grupo de Investigaciones Termoenergéticas (GIT)
e: mval@etsii.upm.es
Contacto UPM
Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas
Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM
e: innovacion.tecnologica@upm.es