TeksTeela es un laminado resistente y de fácil fabricación formado con material textil reciclado para su uso en construcciones modulares y fabricación de mobiliario.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado y fabricado un nuevo concepto de material laminado de aglomerado textil reciclado con recubrimiento metálico o polimérico. La combinación de estos materiales, el posicionamiento y la orientación precisa permiten lograr un producto final con prestaciones muy superiores a otros materiales laminares tradicionales aportando, además, una solución responsable en cuanto al reciclado de producto textil.
TeksTeela se presenta así como un material versátil, ligero, resistente, de larga durabilidad, capaz de absorber gran cantidad de agua sin deteriorarse y eficaz aislante térmico y acústico. Su especial diseño permite que se adapte a los requerimientos específicos de cada aplicación industrial y, en particular, a la construcción de estructuras modulares (geometrías palanas y curvas) y la fabricación de mobiliario personalizado.
Cada vez más se encuentra, en mucho países, la necesidad creciente de aportar a su población soluciones baratas de viviendas y mobiliario, pero, a la vez, sin que se vean disminuídas unas condiciones de habitabilidad dignas y reduciendo en lo posible el gasto en su acondicionamiento térmico y acústico. Además, la expansión del sector textil ha provocado una hiperproducción mundial de tejido de hasta 64 millones de toneladas al año, generando un problema en su gestión como residuo.
TeksTeela no solo es un material laminar que reutiliza productos textiles, sino que logra aumentar hasta 8 veces la resistencia a impacto frente a otras soluciones tradicionales del mercado , consiguiendo unas prestaciones con una fabricación a bajo coste e in situ en el lugar de implantación de la tecnología, manifestándose tambiéncomo un eficaz aislante de temperatura y ruido para viviendas.
“La combinación de diferentes materiales proporcionan a TeksTeela unas características sinérgicas que lo hacen viable, versátil y fácil de fabricar”
Es una constante en el sector la búsqueda de materiales nuevos que sean capaces de satisfacer los requisitos de diseño y estructurales cada vez más exigentes. El empleo de materiales híbridos es una buena alternativa a los materiales tradicionales. TeksTeela es más resistente a impacto (hasta 8 veces más que los materiales tradicionales y absorbiendo 4 veces menos de agua), permite estructuras más ligeras, es fácil y barato de fabricar y se adapta a muchas aplicaciones diferentes. Se postula, además, como eficaz aislante térmico y acústico.
Un área de aplicación prometedora es el diseño de mobiliario de elevadas prestaciones, versátil y ligero para viviendas de todo el mundo. Utilizar TeksTeela con este propósito proporciona una solución que a la vez que disminuye el porcentaje de residuos textiles, proporciona un material personalizable a cualquier usuario.
Industria Textil
Sector Construcciones Modulares
Sector Mobiliario
Contacto TeksTeela
Cristina Alía García y Rosa Ocaña López
ETSIDI - UPM
e: cristina.alia@upm.es y rosa.ocana@upm.es
Contacto UPM
Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas
Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM