La explotación, enriquecimiento y gestión eficiente de los vídeos quirúrgicos permite la creación de un nuevo entorno web de formación personalizada y colaborativa en cirugía de mínima invasión
La solución presenta un entorno de formación y aprendizaje online basado en edición de vídeo laparoscópico, la gestión del conocimiento y el trabajo colaborativo con el fin de mejorar la efectividad y eficacia de los procesos de formación (inicial y continuada) de los cirujanos de cirugía de mínima invasión (CMI). Persigue acortar las curvas de aprendizaje, proporcionando a los cirujanos un acceso ubicuo a contenidos educativos y metodologías didácticas, dotando al aprendizaje de mayor interactividad y proporcionando a los alumnos un papel más activo, una mejor adquisición de los conocimientos y habilidades y un mayor uso de las fuentes de información disponibles. La solución repercutirá en la reducción directa de los costes de formación e indirecta de los gastos sanitarios asociados a estancias hospitalarias y complicaciones postoperatorias.
El cambio de paradigma que está suponiendo la introducción de la CMI en rutina clínica hace necesario un cambio en los modelos de formación de los nuevos profesionales. La solución crea una nueva estrategia de formación basada en la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de mejorar la efectividad de los procesos de formación (inicial y continuada) de los cirujanos.
La solución presenta un nuevo entorno de formación basado en tecnologías web que proporciona un aprendizaje personalizado a los usuarios del sistema, permitiendo crear, compartir y reutilizar los contenidos didácticos así como adaptarlos a las necesidades individuales de los usuarios. Para todo lo anterior, se explota el uso del vídeo laparoscópico como el núcleo de los contenidos didácticos, incorporándoles valor didáctico mediante el empleo de una herramienta de autoría adaptada a las necesidades de los cirujanos.
"El entorno aumenta el valor didáctico de los vídeos quirúrgicos mediante la edición de los mismos, dotando al usuario de un papel más interactivo en su formación inicial o continuada y fomentando la colaboración entre usuarios de diferente experiencia quirúrgica"
CONTACTO TELMA
Patricia Sánchez González, Enrique J. Gómez Aguilera
e: {psanchez,egomez}@gbt.tfo.upm.es
CONTACTO UPM
Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas
Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica - UPM
e: innovacion.tecnologica@upm.es