Nueva junta entre forjados y tabiques, de fácil instalación, que evita la transmisión de esfuerzos entre elementos estructurales y el cerramiento interior.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una junta que soluciona el encuentro entre forjados y tabiques, destinada a impedir la transmisión de esfuerzos entre tales componentes, esencialmente debidos a deformaciones de los forjados. Esta solución, que es válida para tabiques y forjados de cualquier tipo y naturaleza, permitirá detectar visualmente durante la fase de obra, si la ejecución de la unión entre el tabique y el forjado superior es correcta. Además, evita la aparición de fisuras y grietas en tabiques debidas a una flecha excesiva de los forjados.
La solución consiste en un dispositivo diseñado para resolver la junta que se produce en el encuentro entre los tabiques y los forjados de los edificios. El sistema propuesto permite que la deformación del forjado, al entrar en carga, no se transmita a la tabiquería interior. Este elemento se coloca en fase de obra durante la ejecución del tabique, en su encuentro con el forjado superior. Se trata de un elemento prefabricado, sencillo tanto en su puesta en obra como en su colocación.
“Nuestra solución permitiría reducir la transmisión de esfuerzos ente los forjados y la tabiquería interior, tanto en obra nueva como en rehabilitación”
Construcción
Expectativas mundiales
España
Contacto solución tecnológica
Tomás Gil; e:tomas.gill@upm.es
Fidel Carrasco; e: fidel.carrasco@upm.es
Amparo Verdú; e: amparo.verdu@upm.es
Contacto UPM
Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas
Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM
e: innovacion.tecnologica@upm.es