Descripción
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Se intenta hacer comprender el significado real de los deterioros que se pueden observar en ocasiones en los pavimentos de las carreteras. Para ello se empieza haciendo una referencia a la supuesta durabilidad de las vías construidas durante el Imperio Romano, señalando que en absoluto hoy las carreteras duren menos en buen estado o sean peores, puesto que los tramos que nos han llegado desde la Antigüedad son sólo una ínfima parte de los que se construyeron y además fueron objeto de múltiples reparaciones ya desde su origen. A continuación se establece una comparación entre los pavimentos viarios y el cuerpo humano: al igual que en la medicina se progresa permanentemente en el conocimiento y en el tratamiento de las enfermedades, en la conservación de las carreteras se avanza en la identificación de ¿nuevos¿ deterioros y se mejoran las técnicas tanto para su prevención como para su tratamiento. En este sentido, se hace referencia a una ¿enfermedad¿ de los pavimentos asfálticos recientemente identificada: la fisuración descendente. Se subraya que suponen un obstáculo para conseguir pavimentos de larga duración, que es un objetivo comparable al de la prolongación de la esperanza de vida, y se hace una breve referencia tanto a las técnicas que se están desarrollando para su identificación como a la manera de prevenir este deterioro. Estas reflexiones con las que acaba el trabajo son fruto de un estudio que ha sido realizado como parte del denominado Proyecto Fénix, financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en el marco del programa CENIT, y en el que participan los citados profesores junto a otros investigadores de distintas entidades públicas y privadas. | |
Internacional
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No |
JCR del ISI
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No |
Título de la revista
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Carreteras |
ISSN
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0212-6389 |
Factor de impacto JCR
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0 |
Información de impacto
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169 |
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