Descripción
|
|
---|---|
Una de las finalidades de toda investigación empírica es el descubrimiento de relaciones causales entre las variables que conforman el objeto de estudio. En el marco de la experimentación controlada no hay mayor problema, sin embargo cuando se analizan variables en las ciencias sociales no es posible ejercer control alguno, porque normalmente están involucrados conceptos abstractos que deben medirse de forma indirecta a través de indicadores. Es allí donde las ecuaciones estructuradas constituyen una herramienta útil para el estudio de relaciones causales de tipo lineal sobre estos conceptos. En este trabajo se presenta como ejemplo de la aplicabilidad de este método, un modelo exploratorio basado en una relación causa-efecto, como resultado de la vinculación entre las TI/SI, la cultura y el capital humano con la gestión del conocimiento organizacional, en el marco de un modelo de madurez. La investigación fue desarrollada sobre un grupo de pymes latinoamericanas y se usó el método de ecuaciones estructuradas basadas en la técnica estadística PLS (Partial Least Squares- Mínimos Cuadrados Parciales) apoyado en el paquete informático PLS Graph 3.0. Se pudo demostrar la validez y factibilidad del modelo propuesto al quedar comprobada su fiabilidad, consistencia, estabilidad, calidad y poder de predicción. | |
Internacional
|
No |
JCR del ISI
|
No |
Título de la revista
|
Laurus |
ISSN
|
1315-883X |
Factor de impacto JCR
|
|
Información de impacto
|
Artículo aceptado. Fecha prevista publicación: 2012 MIAR tiene un ICDS de 3.730 y ocupa la posición 775 de 1.001 revistas en el campo Educación en General y 1.048 de 1373 revistas en el campo de Educación. Latindex: cumple 31 de los 33 criterios (no cumple los de Recepción y aceptación de originales y Elaboración de las referencias bibliográficas). Ulrich`s, Clase, Red ALyC y Revencyt URL: http://150.185.136.100/revistas/laurus/eaboutj.htm Periodicidad: semestral. |
Volumen
|
18 |
DOI
|
|
Número de revista
|
38 |
Desde la página
|
xx |
Hasta la página
|
xx |
Mes
|
SIN MES |
Ranking
|