Conmemoración del 50º aniversario de “Cien años de soledad” en la UPM

Con motivo del Día Internacional del Libro, la Universidad Politécnica de Madrid organiza la exposición “Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo”. La muestra se podrá visitar hasta el 8 de mayo en el Paraninfo de la UPM.

25.04.17

En 2017 se cumple el quincuagésimo aniversario de la primera edición de “Cien años de soledad” del premio Nobel Gabriel García Márquez, una de las obras más traducidas y leídas en español. La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid se suma a esta efeméride dedicando su exposición con motivo del Día Internacional del Libro a esta novela fundamental de la literatura hispanoamericana y universal.

“La exposición muestra la obra de García Márquez desde la óptica, pocas veces abordada, de la Ingeniería y la Técnica”, indicó Guillermo Cisneros, rector de la UPM, durante la inauguración. El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, una historia que, a su vez, se ve influenciada por toda una evolución científica y tecnológica.

En la muestra se recogen algunos de los párrafos de la novela relacionados con la Ingeniería y la Técnica, acompañados de libros que ilustran los “artilugios” a los que hace referencia el texto. La llegada del telégrafo o el ferrocarril, el uso de la máquina de coser y la exploración geográfica del entorno, son algunos de los hitos científicos-técnicos que recoge la novela y que se reflejan en la exposición, explicó María Boyer, directora de la Biblioteca Universitaria.

La exposición se plantea, continuó, como una “concurrencia entre los distintos avances tecnológicos que se narran en la epopeya de los Buendía y la historia de nuestros libros”. Y constituye, finalmente, una “pequeña muestra de la inmensa riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico de la UPM”.

El rector de la UPM aprovechó la inauguración para sumarse a la conmemoración del Día del Libro, puesto que los libros son “nuestros aliados para conservar y difundir la cultura, la ciencia, los conocimientos y la educación en todo el mundo”. “Es necesario fomentar el hábito de la lectura, que constituye una competencia fundamental hoy día”, subrayó Guillermo Cisneros.  Para ello, la “actividad de nuestras bibliotecas es clave en la formación de los estudiantes y es constante a lo largo del año”.

En este sentido, Víctor Robles, vicerrector de Servicios Tecnológicos de la UPM, describió la iniciativa como una contribución a la labor global de la universidad, que es la “formación integral como ingenieros, como individuos con capacidad crítica y ciudadanos libres”. También recordó que la efeméride de la publicación de “Cien años de soledad” coincide con la de otra destacada novela en español, “Volverás a Región” de Juan Benet, que era ingeniero por la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. “Una muestra más de cómo Ingeniería y Literatura no sólo son compatibles, sino concordantes”, concluyó.