El Canal UPM en YouTube, el primero entre las universidades públicas madrileñas

El Canal ocupa el primer puesto entre los canales de las universidades públicas madrileñas por el número de videos alojados, número de reproducciones o visitas y número de suscriptores.

 

11.02.16

 

Creado para albergar el material audiovisual generado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) derivado de su actividad docente, investigadora, institucional, cultural y social, el Canal UPM en Youtube comenzó su actividad en 2008.


Este espacio está gestionado por el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid  que se encarga de incorporar contenidos mediante la publicación de sus propias producciones así como de las realizadas por otros departamentos y profesores de esta universidad.


A fecha de 20 de enero de 2016, la oferta de las universidades madrileñas es la siguiente:

 

grafico

 

El  ranking nacional, integrado por 49 universidades públicas españolas, está encabezado del siguiente modo:

 

tabla3

 

En la serie de los cinco últimos años académicos, el incremento promedio en el número de videos alojados ha sido del 39%, el número de visualizaciones del 41% y el número de suscriptores el 76%.

 


En cuanto a los videos del Canal  más reproducidos cabe citar los cinco primeros:

 

tabla2

 

Si el período se circunscribe a las visitas recibidas en el último año 2015, la prelación  es la siguiente:

 

tabla1

 

Desde cualquier ordenador PC, MAC o dispositivo móvil pueden visualizarse los videos del Canal. YouTube proporciona automáticamente el código para embeber el vídeo dentro de una web o blog. Del mismo modo puede crearse un reproductor de una lista de reproducción determinada.

 

Los profesores que deseen publicar algún contenido académico en este Canal, pueden formular la solicitud en Politécnica Virtual \Docencia Formación\ Docencia\Mis solicitudes académicas \  Servicios audiovisuales, siempre que reúnan las condiciones de calidad exigibles.

 

Además, desde 2011 la UPM dispone del Canal Institucional en iTunes U  para la difusión de material audiovisual de contenidos propiamente docentes. Actualmente aloja 618 videos y la colección más visitada es el Aula de Competencias Emocionales.