La ETSIAE, punto de encuentro de los aficionados a la simulación aérea

Air Sim Meeting 2016 se traslada a Madrid y escoge la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM como sede. Una treintena de actividades relacionadas con la aeronáutica gratuitas y para todos los públicos el 5 de marzo.

02.03.16

Volar desde casa. Se encienden dos ordenadores. En uno de ellos, un piloto y en el otro, un controlador de tráfico aéreo. Ambos, apasionados de la simulación aérea, son usuarios de una red virtual que les conecta y les ofrece diversión y máximo realismo. Numerosas personas se sentirían identificadas con la escena descrita y es que, a pesar de ser desconocida para el público en general, esta es una afición que comparten los más de 25.000 miembros activos de la organización internacional IVAO, distribuidos en 56 países.

El mayor evento de simulación aérea que se celebra en España se denomina Air Sim Meeting. Reúne a aficionados y profesionales de la aeronáutica que intercambian conocimientos y experiencias y al mismo tiempo acerca a los visitantes a un mundo donde el cielo es el protagonista.

La edición de 2016, la quinta que se organiza, tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Manteniendo los objetivos de las ediciones anteriores celebradas en Castelldefels, el evento aterriza en la capital española cargado de actividades lúdicas y didácticas para convertirse en lugar de paso obligado de todos aquellos que quieren saber más sobre la aviación. La entrada es gratuita y se recomienda realizar un registro previo (no obligatorio) en la web: http://www.madairsimmeeting.es/registro-previo/



Un programa amplio e interactivo

El programa de Madrid Air Sim Meeting (MASM) ha sido diseñado para ofrecer actividades diversas ininterrumpidamente durante toda la jornada y que  los visitantes puedan disfrutar al máximo del encuentro. Habrá conferencias que abordarán temas históricos, como la que homenajeará a las primeras aviadoras o la que versará sobre curiosidades de la aviación militar en la Segunda Guerra Mundial; algunas tendrán carácter divulgativo, sobre cómo funciona un aeropuerto o cuáles son las posibilidades de los drones como una nueva aeronave a tener en cuenta; y otras serán conferencias más específicas relacionadas con el transporte aéreo y la navegación aérea, como aquella que explicará qué es el control aéreo operativo o la que describirá la gestión de situaciones de emergencia y urgencia a las que se enfrentan los controladores en su trabajo diario.

También se podrá visionar un documental titulado “Ser Piloto” o participar en talleres interactivos. En uno de ellos, aprenderán cómo se investiga un accidente de aviación civil e intentarán resolver un caso real mediante un juego de rol. En otro de los talleres, podrán experimentar la estresante y apasionante sensación de controlar aviones sentándose delante de un radar en un entorno realista. Y otro más, mostrará el manejo básico de los microcontroladores.



Una exhibición estática de drones, concursos, exposiciones fotográficas y actividades infantiles completan la programación. Pero sin duda, uno de los atractivos de MASM son las simulaciones en vivo. En una de las aulas, con aficionados venidos de toda España con sus propios equipos informáticos, se recrearán todas las operaciones que se producen durante esa franja horaria en el espacio aéreo, es decir, los pilotos serán personas que se conectan a la red de IVAO desde varios países y que tendrán como destino o salida el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los controladores aéreos lo gestionarán cómo se hace en la realidad, distribuyendo slots y minimizando el tiempo de demora de cada tráfico.

Para el público en general, varios simuladores, en los que podrán, por ejemplo, ponerse a los mandos de una aeronave ligera y realizar un vuelo simulado en un entorno virtual o efectuar una operación de repostaje en el aire.




Organizadores y patrocinadores

Organizan Madrid Air Sim Meeting 2016: la UPM, la ETSIAE, la Delegación de Alumnos de la misma, Aerocultura, IVAO y la Associació D’Estudiants Aernàutics de Catalunya. Asimismo, el evento está patrocinado por las siguientes instituciones y empresas del sector aeroespacial: Airbus Group, Aerotraining, Buckerbook, Drone X Services, European Flyers, Global Training & Aviation, ITAérea, Aerotec, Cinetic, Fly&Fun, Ineco, Saerco, Simloc y World Aviation, que además de participar activamente en el evento contarán con un estand en una zona habilitada específicamente para fines informativos y promocionales. A ellos se suman, AENA, AESA, APROCTA, Club de Vuelo Aeronáuticos, COPAC, la Armada Española y el Ejército del Aire como entidades participantes, y ForoAviones, Escuadrón 69, Fundación Infante de Orleans, Asociación AIRE y Spotters LESO como colaboradores.