Cursos MOOC

La UPM ofrece varios cursos dedicados al Big Data, impresión 3D de drones, tecnologías contra el cambio climático, herramientas 2.0 para el docente, entre otros.

18.04.17

La Universidad Politécnica de Madrid ofrece los cursos MOOC “Diseño Agronómico del riego localizado”, “Herramientas 2.0 para el docente (3ª Edición)”, “Big Data para una Ciudad Inteligente”, “Impresión 3D de drones” y “Tecnologías de lucha contra el cambio climático: Almacenamiento geológico de CO2” a través de la plataforma Miríada X.  

curso

“Diseño agronómico del riego localizado”

El riego localizado consiste en la aplicación del agua a una parte del suelo en una zona próxima a raíz de la planta, utilizando bajos caudales de agua a una baja presión, mediante un número variable de puntos de emisión (emisores).

La primera fase del estudio para un óptimo uso eficiente del agua corresponde con el diseño agronómico donde se parte de una estimación de las necesidades de agua de la planta en función del lugar geográfico en el que nos encontremos y de la época del año y a partir de estas necesidades ir calculando cómo aplicamos el agua y en qué dosis y tiempos para alcanzar una máxima uniformidad y eficiencia del agua que utilicemos.

Herramientas 2.0 al docente

Curso que pretende acercar las herramientas 2.0 al docente. El objetivo es ofrecer al profesor una panorámica de herramientas 2.0 que pueda incluir de forma sencilla en su docencia. El curso está dividido en 4 módulos, distribuyendo las distintas herramientas según la función que realizan: gestión y administración de la información, creación de contenidos y publicación, comunicación y trabajo colaborativo y evaluación del aprendizaje del alumno. Una vez finalizado el curso, el profesor podrá ser capaz de elegir qué herramienta 2.0 es la más adecuada para el objetivo que quiere conseguir, tener conocimiento de algunos ejemplos concretos para su puesta en práctica y qué recomendaciones son imprescindibles tener en cuenta para que el resultado sea exitoso.

“Big data para una ciudad inteligente”

El objetivo principal del curso es la capacitación de los estudiantes para poder realizar un análisis básico sobre las posibilidades tecnológicas el curso se centra en Big Data, como área para gestionar y analizar información, y en tecnologías del Internet de las Cosas para realizar adquisición de datos a través de sensores. Los contenidos del curso se irán impartiendo a medida que se va desarrollando un proyecto de Ciudad Inteligente utilizando las tecnologías descritas. Las distintas unidades de aprendizaje combinan la exposición de conocimientos teóricos, necesarios para realizar el diseño del proyecto y el desarrollo de pequeños programas en Python que permitirán realizar pruebas de concepto de las tecnologías presentadas.

Impresión 3D de drones

Según la Unión Europea, la industria de los drones se hará con el 10% del mercado aeronáutico en la década 2016-2026. El auge del uso de drones para uso civil se une la innovación que viene asociada a la impresión 3D. En “Impresión 3D de drones”, los autores proponen desarrollar y exponer la técnica de impresión 3D, desde sus orígenes hasta el estado actual, y aplicarla a la fabricación de drones.

La impartición del curso, con una duración de 7 semanas, viene de la mano de los profesores de la ETSI Minas y Energía (UPM) Luis Felipe Mazadiego, Juan Pous, Luis Jesús Fernández y Pedro Vilarroig, y Óscar Sanjuán (Spain Startup Lab).


“Tecnologías de lucha contra el cambio climático: almacenamiento geológico de CO2”

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una necesidad prioritaria para la sociedad. Tras los acuerdos alcanzados en la COP21 de Naciones Unidas (Acuerdo de París) el compromiso alcanzado por los mandatorios de los principales países se centra en no superar el incremento de temperatura media global en 2ºC. Este punto se traduce en una limitación de no más de 450 pm de CO2 en la atmósfera. Las recientes mediciones en la estación de observación estadounidense de Mauna Loa, indican que la concentración de este gas en la atmósfera alcanza las 407 ppm.

El aprendizaje del curso se centrará en una visión del desarrollo tecnológico del almacenamiento geológico de CO2.

Para ello se contará con siete módulos relacionados con el desarrollo técnico-tecnológico, legal-normativo y de análisis de ciclo de vida y de huella de carbono.

El objetivo del aprendizaje será multidisciplinar ya que se pretende formar a profesionales y alumnos de últimos cursos de grado, máster y doctorado.