La ciencia no entiende de género ni de edad

La UPM se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Universidad Politécnica de Madrid se suma a esta celebración.  Según las Naciones Unidas en base a un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

En el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, la presencia de mujeres en nuestras aulas, como estudiantes, profesoras, doctoras o en puestos directivos está aumentando y, aunque aún queda por hacer, nuestras estudiantes suponen ya un 31,90%.

Profesoras y ex alumnas de la UPM nos animan a ver estos estudios desde una perspectiva diferente.

Sandra Díaz González, titulada en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM):  “Volvería a estudiar ingeniería agronómica. Es un campo de trabajo muy diverso, con el perfecto equilibrio entre ingeniería y biología”.

Blanca Lleó, doctora arquitecta por la UPM. Primera catedrática del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM: “La situación está cambiando en España y en la Universidad. Hay muchas mujeres con ganas, ilusión, fuerza y méritos propios para alcanzar lo que se propongan”.

Yolanda Torres, ingeniera técnica en Topografía por la UPM, investigadora experta en terremotos: “Para emprender necesitas una idea que resuelva un problema y muchas veces esa idea viene de una investigación”.

Teresa Riesgo, catedrática de la ETSI Industriales e investigadora del Centro de Electrónica Industrial de la UPM: “Siendo ingeniera puedes concebir, diseñar y desarrollar nuevos aparatos, máquinas y dispositivos que ayuden a mejorar la vida de todos. Merece la pena. ¿Te apuntas?"

Mariló López, doctora en Ciencias Matemáticas y profesora de la  ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM:  “Las matemáticas son parte fundamental en la educación de las personas y, especialmente, de suma importancia para el desarrollo en la formación básica de todo ingeniero”.

Jessica Amo, estudiante del máster universitario en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales en la UPM: “A las mujeres les diría: si quieres hacerlo, hazlo. La ingeniería no es algo para chicos o chicas, sino para cualquier persona que quiera dedicarse a ella”.

Beatriz Cerrolaza, doctora en Telecomunicaciones por la UPM y creadora de la empresa ALISE Devices: "Desde pequeña siempre me fascinó entender cómo funcionaban las cosas, y cuando crecí decidí que entenderlo no era suficiente y decidí hacer yo misma cosas nuevas. Cuando no se concibe que algo sea irrealizable no hay barreras y haces que lo imposible ocurra".