La UPM continúa apoyando la creación de MOOCs mediante ayudas a la innovación educativa y la dotación de platós en los Centros

Como resultado de las dos convocatorias realizadas hasta la fecha, la Universidad Politécnica de Madrid va a contar con 66 cursos en Miríada X.

07.06.17

En la segunda convocatoria de “Ayudas a la innovación educativa para la elaboración de MOOCs (Massive Online Open Courses)”, que se puso en marcha mediante resolución rectoral de 7 de abril de 2017, han concurrido 51 propuestas de trece centros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ha contado con la participación de 264 personas. La financiación que se ha solicitado superó en un 292% la dotación económica de la convocatoria.

El Comité de selección, integrado por docentes de la UPM, elaboró la propuesta de resolución el día 18 de mayo, cuyo informe ha sido elevado a la Comisión Permanente en su sesión de 2 de Junio.

Se han aprobado dieciocho propuestas para la creación de MOOCs lo que supone el 35,3% de las recibidas, y el 35,7% de la subvención total que fue solicitada.

Se elaborarán doce cursos MOOC en castellano, y seis en lengua inglesa, con una financiación de 65.290 euros y 39.000 euros, respectivamente. En esta convocatoria, los cursos en lengua inglesa suponen el 37% de la ayuda concedida.

El equipo de trabajo de los MOOC aprobados lo componen 102 personas, de los cuales 67 son PDI y 10 PAS de la UPM, así como otros 25 miembros entre estudiantes y personal externo.

mooc2

Los evaluadores han tenido en cuenta los siguientes aspectos de las propuestas, entre otros indicados en la convocatoria:

- Carácter novedoso y competitivo en relación a otros similares ofrecido por otras entidades.

- Orientación a alguna de las líneas siguientes: la captación de estudiantes y el fomento de vocaciones tecnológicas o  la divulgación de los estudios de ingeniería, arquitectura, diseño de moda o ciencias del deporte, o bien al reciclaje y formación continua de egresados, y la presentación de resultados de proyectos de investigación.

- Impartición del MOOC en lengua inglesa.

- Calidad de los recursos que se vayan a ofrecer y que hagan que el MOOC incorpore elementos multimedia e innovadores como apoyo en su impartición.

- Incorporación de mejoras y técnicas encaminadas en aminorar la tasa de abandono que padecen los cursos MOOC (creación de comunidades de aprendizaje, gamificación, etc.).

- Autoría conjunta del MOOC por parte de miembros de un mismo Grupo de Innovación Educativa (GIE).

- Los MOOCs se publicarán e impartirán en Miríada X, plataforma en la cual la UPM actualmente es la institución de educación superior con el mayor número de cursos.

Al finalizar el proceso de creación de los dieciocho nuevos MOOCs aprobados en la convocatoria de 2017 la UPM habrá publicado en Miríada X al menos con 66 cursos sobre una amplia variedad de temáticas de las áreas de conocimiento de nuestra universidad.

mooc

Para impulsar la creación de MOOCs, micro-teaching, flipped classroom y otras tendencias y recursos docentes innovadores, además de las convocatorias de ayudas a la innovación educativa, en 2016 se promovió y financió el nuevo plató de grabación audiovisual en el edificio B del Rectorado, y próximamente se va a proceder a financiar e instalar un plató en cada una de las escuelas. Esta iniciativa de dotación de espacios de grabación, así como la formación del personal que estará al cargo de los mismos en cada centro se va a coordinar desde el Servicio de Innovación Educativa, en colaboración con el Grupo de Innovación Educativa CYBERAULA coordinado por el profesor Juan Quemada.

Más información:
Catálogo de MOOCs de UPM, publicados en Miríada X