Estudiantes de la UPM ganan el concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt

Jorge Ramos y Jorge Sahuquillo, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, han obtenido el primer y segundo premio de este certamen que reconoce los mejores diseños de un centro de información turística en Toledo.

09.10.17

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid han acaparado los premios del concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt del curso 2016/17. El objetivo del certamen, promovido por Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), es reconocer a los estudiantes y jóvenes arquitectos que sean capaces de realizar con talento el diseño de un proyecto. En esta ocasión, el reto consistía en diseñar un centro de información turística en Toledo con fachadas de ladrillo cara vista.

Jorge Ramos Alderete, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ha obtenido el primer premio con una propuesta que, según el jurado, constituye “una idea clara de arquitectura, que resuelve el programa y además define una solución adecuada desde otros aspectos arquitectónicos (construcción posible, presupuesto proporcionado al lugar y el momento, sensibilidad al sitio…)”.

El segundo premio ha reconocido el trabajo de Jorge Sahuquillo García, también estudiante de la Politécnica de Madrid. En este caso, el jurado ha valorado “el interés en este proyecto en la geometría de las piezas semienterradas, el tratamiento de los paramentos de ladrillo como fachadas de estos espacios de patio, con clara referencia a las tipologías edificatorias en el casco antiguo de Toledo”.

Por último, los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM Olivier Gennart, Jonathan Sánchez López, Jorge Maqueda Muñoz y Alberto Montesinos Guerra, y Borja Fernández Fernández, alumno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, han obtenido diversas menciones por la calidad de sus proyectos, que  han destacado entre las 28 propuestas recibidas.

El concurso, patrocinado por Endesa y dotado con siete mil euros en premios, ha contado con un jurado compuesto por arquitectos de reconocido prestigio, como José Ignacio Linazasoro, José Antonio Martínez Lapeña, Julio Grijalba, Carlos Labarta y Enrique Sanz.