El Aula de Gestion e Intervención sobre el Patrimonio Industrial, presente en la feria de turismo industrial en Barcelona

El pasado mes de abril se celebró en Barcelona la 25 edición del Salón Internacional de Turismo B-Travel, que este año incorporó una nueva área temática dedicada al Turismo Industrial.

08.05.17

Esto ha supuesto la irrupción, por primera vez, de un área expositiva especializada en la oferta del turismo industrial, con las importantes expectativas que esta iniciativa abre de cara a la difusión de un Patrimonio, que históricamente ha sido el menos reconocido y que es uno de los más completos por sus valores arquitectónicos, industriales, urbanísticos o históricos, como regenerador territorial o dinamizador económico. Un Patrimonio que ha sido clave en la consecución de logros sociales y en el desarrollo de los pueblos.

Bajo este nuevo marco, B-Industrial consigue un reconocimiento y posicionamiento del turismo industrial sin parangón hasta nuestros días. De hecho, se convierte en un escenario único para conseguir una mayor visibilidad de este Patrimonio por su carácter amplificador.

En paralelo al salón, se realizó una Jornada Profesional de Turismo Industrial que constó de ponencias, debates y presentaciones de empresas y asociaciones especializadas.

La Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI), que llevó a cabo su presentación oficial durante la misma, mostró algunos de los trabajos que están desarrollando en este campo. Cabe señalar, en este sentido, los Programas que Marco Lógico Consultores SL, su Delegada para la Comunidad de Madrid, está realizando en este ámbito.

Con el Programa EsPatrimonio Descúbrelo, esta consultora cultural desarrolla, entre otras, actividades específicas enfocadas a profesionales y universitarios de las disciplinas ligadas al Patrimonio Cultural, donde se apuesta fuertemente por la difusión de alto contenido científico-técnico y donde se aúnan la tecnología, la arquitectura, la arqueología y la gestión. Para ello se ha establecido una estrecha colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Centros de Investigación como el CSIC o el CEDEX, o Universidades como la UPM (Aula G+I PAI), la UAM o la UDIMA, así como con los profesionales que han trabajado en la restauración o conservación de estos bienes y que han querido apoyar esta iniciativa convirtiéndose en intérpretes de su trabajo.