Un equipo en la ETSIAE en la final Nacional de Global Management Challenge

El 15 de marzo, la Cámara de Comercio de España, acoge la Final Nacional de la mayor competición de gestión de empresas del mundo. Entre los 8 finalistas, un equipo de estudiantes de la ETSIAE.

09.03.17

Adrián García, Adrián Morcuende, Joshua Rojo, Josué Vicente y Víctor Villagarcía son los cinco jóvenes que están detrás del sobrenombre “Aero-4”, con el que se han clasificado para la final nacional de Global Management Challenge (GMC).

Iniciaron la competición 410 equipos de toda España y 64 pasaron la primera ronda. En esos 64 equipos, 14 estaban compuestos por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Pero tras una dura segunda ronda, sólo 8 podían pasar a la final nacional, y uno de los clasificados es Aero-4, dándose además la circunstancia de que es el único equipo cuyos integrantes son todos alumnos de la UPM, representando así en la última prueba nacional no sólo a la ETSIAE, sino también a la universidad madrileña.

GMC es una competición exigente, que simula un mercado real en el que los participantes se ponen en la piel del consejo de administración de la empresa, definen su propia estrategia y toman decisiones que les llevan al éxito o al fracaso. Las decisiones a tomar afectan a todas las áreas relevantes de cualquier empresa: marketing, operaciones, recursos humanos y finanzas.

aero

Como ocurre en la vida real, las empresas han de ir evolucionando y cambiando a lo largo de la competición para adaptarse a los hechos que se van sucediendo. Así, los estudiantes de la ETSIAE afirman que su empresa “ha experimentado profundos procesos de cambio, en los que el equipo directivo ha tenido que encontrar una situación propicia para obtener beneficios”.

En cuanto a cómo han vivido la competición y las decisiones que han tomado reconocen que “ha habido situaciones complejas que resolver, por ejemplo, la última de la segunda ronda, en la que agradecemos a muchos grupos Aero su apoyo y compañerismo, porque la competición también nos ha permitido vivir esa colaboración e intercambio de experiencias con otros participantes, y sobre todo, nos ha ayudado a trabajar mejor en equipo”.

Tras enfrentarse de manera virtual, a través de internet, llega la final nacional con los 8 mejores equipos de nuestro país, que se verán las caras, en la Cámara de Comercio de España el 15 de marzo. Aquí, la presión es mayor, pues las decisiones se toman de manera consecutiva, en un solo día y el tiempo para tomarlas se reduce considerablemente (apenas una hora), obligándoles a ser resolutivos y eficaces.

Pasaporte a Doha

Los cinco futuros graduados en ingeniería aeroespacial, que están ya en el último curso de la carrera, afrontan esta final como un gran reto y aunque sostienen que “los resultados obtenidos por ahora superan nuestras expectativas iniciales, no nos conformamos y aspiramos a un mejor resultado si cabe. Hemos mejorado y aún tenemos margen para, con el suficiente esfuerzo, poder tener opciones para lograr la victoria”.

Esa victoria les llevaría directos a la final internacional que tendrá lugar en Doha (Qatar) los días 10, 11 y 12 de abril para competir como representantes españoles con los otros finalistas nacionales del resto de países participantes.

Independientemente del resultado tanto de la final nacional como de la internacional, los estudiantes de la ETSIAE ya han obtenido un bagaje formativo que acompañará su expediente académico. “Gracias a GMC hemos ampliado enormemente nuestros conocimientos en Gestión de Empresas, desde un punto de vista más práctico. Además, nos ha servido para mejorar nuestras habilidades en el manejo de hojas de cálculo, algo muy útil para el futuro profesional”.