Jornada “Logros y perspectivas de la Ingeniería Aeronáutica española"

Se celebra el 17 de mayo en la Fundación Ramón Areces y el profesor Amable Liñán es uno de sus coordinadores. Entrada libre, previa inscripción.

16.05.2017

Los organizadores de la jornada, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Amable Liñán y José Manuel Hesse, miembro de la Sociedad Aeronáutica Española (SAE) parten de la premisa de que la industria aeronáutica española goza de buena salud, teniendo en cuenta las buenas cifras del último ejercicio, que reflejan un 6% de contribución al PIB y la atracción de un capital humano de alta cualificación para trabajar en un escenario de elevado contenido tecnológico.

Así, en esta conferencia se pretende dar una visión actual de su situación, incidiendo en aquellas capacidades industriales en las que la ingeniería aeronáutica y los centros de investigación juegan y han jugado un papel destacado en el contexto mundial, tanto en el campo de las aeronaves, los motores y los sistemas y equipos. Y al mismo tiempo hablar de la singular perspectiva del sector para el período de 2017-2035 donde se estima un crecimiento del tráfico aéreo del 5%, lo que supone la necesidad de 33000 nuevos aviones.

Por ello, la jornada, que se celebra en la Fundación Ramón Areces el 17 de mayo a partir de las 18:15 horas, se divide en dos partes. En primer lugar, se abordará el presente y futuro de la industria aeronáutica española, tomando la palabra el presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez y  el director de programas del CDTI, Juan Carlos Cortés. En segundo lugar, lo anterior se pondrá de manifiesto a través de dos ejemplos de éxito que representan los logros y desafíos de la ingeniería aeronáutica española (Manuel Huertas, vicepresidente de Airbus 350) y los logros y el futuro de la aportación española a la propulsión aeronáutica (Jorge Ignacio Ulizar, director de Tecnología de ITP y Raúl Vázquez, senior Aerothermal Fellow, Rolls Royce).

Para cerrar la jornada, un coloquio, que sirve de foro de reflexión para conocer el papel que debe jugar esta industria en el contexto mundial en el futuro.

La entrada es libre hasta completar aforo, pero se requiere inscripción previa en este enlace.