Félix Pérez toma posesión como director de la ETSI de Telecomunicación

El catedrático de la UPM, Félix Pérez Martínez ha tomado posesión de su cargo como director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en el transcurso de un acto presidido por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros y con la presencia del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle.

14.02.17                                                                                        

Félix Pérez ha renovado su cargo como director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación tras las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre de 2016. En el mismo acto tomaron posesión de su cargo los 12 componentes del nuevo equipo directivo.

En su intervención el director agradeció la presencia de las más altas instancias de la Universidad, empresas y otras instituciones y por supuesto del Secretario de Estado José María Lasalle. Tras hacer un repaso de lo realizado en los últimos cuatro años, Félix Pérez aseguró: "nuestro objetivo para los próximos cuatro años no puede ser otro que el de mantener y potenciar la ETSI de Telecomunicación como el centro de referencia nacional e internacional de la ingeniería de Telecomunicación y de la Ingeniería Biomédica”. "Es nuestra responsabilidad con la historia del Centro decano que ha formado 20.000 excelentes profesionales que han protagonizado la introducción y despliegue en España de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Resumió algunas de las ideas que definió en su programa electoral y pidió la colaboración de todos para llevarlas a cabo.

"Todos los que estamos en esta sala -dijo- sabemos cómo es el sector de las TIC... Pero también sabemos que las reducciones de coste, consumo y precio están convirtiendo a sistemas que antes eran estratégicos y meras “comodities”; sabemos que la globalización implica una escalabilidad enorme de consecuencias económicas y sociales imprevisibles; sabemos que las actividades de I+D y las enseñanzas universitarias se han internacionalizado y están sufriendo su propio proceso de transformación digital...

Definir los perfiles de los nuevos profesionales

Félix Pérez se dirigió expresamente a los asistentes al acto para plantearles una pregunta: ¿Cuánto tiempo podremos seguir manteniendo las metodologías y contenidos de nuestros recientes planes de estudio? y pidió ayuda a los agentes sociales: "Necesitamos que los receptores de nuestros egresados, que tan bien representados están aquí, nos ayuden a definir los perfiles de estos nuevos profesionales; necesitamos una Administración Pública que crea en ello y no en que se puede hacer a coste cero; necesitamos unos colegios profesionales que se adapten a esta nueva realidad y unas escuelas de ingeniería de telecomunicación que nos acompañen en este camino".

En sus palabras el director de la ETSI de telecomunicación manifestó expresamente su preocupación por la caída de la nota de corte "como consecuencia -dijo- del menor atractivo que empiezan a tener unas titulaciones que son asociadas por los alumnos de secundaria a carreras que requieren mucho esfuerzo que no es recompensado por el mercado laboral".

Tras agradecer a los componentes del equipo anterior su gran trabajo y solicitar toda la ayuda del nuevo equipo directivo terminó con una explícita petición al rector de la UPM "que transmitas a nuestras autoridades de la Comunidad de Madrid que no es posible seguir sometiendo a la Universidad a más ajustes. Ya no hay margen para que no se cubran las plazas vacantes. No se puede pedir a las universidades que apuesten por la excelencia y que compitan en los rankings con presupuestos muy inferiores a las de las universidades con las que nos comparan".  

Por último, finalizó su intervención con un ruego a todos: "Confíen en nosotros, cuenten con este Centro porque no les defraudaremos".

Protagonistas del desarrollo de las TIC

Por su parte el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, agradeció la invitación al acto, felicitó al director y al nuevo quipo y resaltó la importancia de las TIC, "a o largo de la últimas décadas hemos visto como estas tecnologías han pasado de considerarse un elemento sectorial a ser la base que sustentas todas las ramas de nuestra economía".

José María Lasalle puso en valor la Escuela al afirmar que "es indiscutible que los ingenieros de esta casa han sido protagonistas del desarrollo de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en España, así como de los beneficios derivados de la aplicación de estas tecnologías". Pero también manifestó su preocupación porque la nota de corte de estas carreras continúen bajando "Es una degradación intelectual que influye en el proceso formativo".

El Secretario de Estado se refirió después a la necesidad de impulsar el emprendimiento la internacionalización y la I+D+i "necesitamos -dijo- que se continúe formando a los ingenieros globales con visión internacional y poniendo un especial foco en el emprendimiento: nunca ha sido tan importante para la creación de valor en la economía como lo es hoy en día".

Finalizó ofreciendo su apoyo al director de la Escuela: "ya sea a través de las ayudas para la I+D+i que ponemos a disposición desde nuestra secretaría de Estado, a través de proyectos europeos o a través de colaboración con empresas es necesario que la I+D+i aquí desarrollada continúe en a la vanguardia y que también permita generar un ecosistema que traslade estos avances al resto de agentes de nuestra economía y sociedad".

Internacionalización

El acto terminó con las palabras del rector de UPM, Guillermo Cisneros, quien aseguró su apoyo y el del Rectorado al director y al nuevo equipo. Se  refirió a la ETSIT como una escuela en permanente transformación. Además el rector resaltó la importancia de potenciar el emprendimiento y la innovación y le dio una especial importancia  a la internacionalización: "No podemos concebir nuestra universidad sin este concepto" y ahondó más aun "que seamos reconocibles en el contexto internacional, es imprescindible".

Nuevo equipo directivo

Durante la ceremonia, además de Félix Pérez, tomaron posesión de su cargo los componentes del nuevo equipo directivo:

Álvaro Gutiérrez Martín, Secretario Académico; Ramón Martínez Rodríguez-Osorio, Subdirector Jefe de Estudios; Ricardo Riaza Rodríguez, Subdirector de Investigación y Doctorado; Gabriel Huecas Fernández-Toribio, Subdirector de Postgrado; Luis Salgado Álvarez de Sotomayor, Subdirector de Relaciones Internacionales y Empresas; Lorenzo Javier Martín García, Subdirector de Asuntos Económicos e Infraestructuras; Juan Manuel Montero Martínez, Adjunto a la Dirección para Calidad y Acreditación; Santiago Iglesias Pradas, Adjunto a la Dirección para la Promoción Institucional y Extensión Universitaria; José Ramón Tapia Merino, Adjunto a la Dirección para Eventos e Infraestructuras; María Jesús Ledesma Carbayo, Delegada del Director para la Coordinación del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación; Elena Hernando Pérez, Delegada del Director para la Coordinación del Grado en Ingeniería Biomédica y Jesús Sangrador García, Delegado del Director para la Coordinación del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.